El país supera a Australia, España, Suiza y Brasil en desarrollo de ecosistemas emergentes en 2019
____________
De acuerdo con Invest in Bogotá, Colombia, jalonada por Bogotá, se destacó en 2019 por ser uno de los países con ecosistemas de emprendimiento emergente con mejor desempeño en el levantamiento de capital de riesgo.
Así lo muestra un informe reciente de la plataforma de información empresarial Crunchbase, el cual destaca que el capital levantado por emprendimientos originados en Colombia creció un 236% el año pasado, cifra que está por encima de las variaciones registradas por países como India, Australia, Suiza y Brasil.
“Cifras como esta nos sirven para reafirmar que el talento local es el principal activo con el que contamos para posicionar a Bogotá como una capital del emprendimiento dinámico y la innovación”, destacó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, quien recordó que la capital colombiana lidera el activo ecosistema de emprendimiento del país y concentra el mayor número de actores relevantes.
Crecimiento en inversiones
Además del crecimiento en los montos de capital levantado, Colombia se destaca también por ser uno de los pocos países de la lista en crecer en el número de “deals” cerrados durante 2019, cuando los emprendimientos locales recibieron 16 inversiones de fondos de capital.
“Estamos muy contentos que Colombia esté en el primer puesto de atracción de inversión de etapa temprana. Aunque hay que tener presente que este comportamiento del 2019 se debe en buena parte a los mil millones de dólares que Soft-Bank invirtió en Rappi, esperamos que esta sea la primera de muchas veces que se jalonan este tipo de inversiones para el país”, señaló a este respecto la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán.
Si bien, como explica el análisis de Crunchbase, la principal razón del incremento en las cifras de levantamiento de capital de los emprendimientos colombianos fue la inversión que la compañía Rappi recibió por parte del fondo japonés SoftBank, en períodos anteriores y en otros escalafones, Colombia ya se ha destacado como un jugador regional de creciente relevancia en el ecosistema de emprendimiento.
Un ejemplo es el Global Startup City del American Centre for Entrepreneurship, que catalogó a la ciudad de Bogotá como la capital de América Latina con mayor crecimiento en el levantamiento de capital de riesgo entre los períodos 2010-2017 (con un crecimiento de 451%).
“El crecimiento de Colombia en términos de inversión se debe, en mi opinión, a la confluencia de dos factores principales: por un lado, una clara estrategia de gobierno en cuanto al financiamiento y regulación, y, por el otro, una evidente madurez de las capacidades internas para emprender. Si miramos en detalle las startups más exitosas, es claro que han sido capaces de interpretar las necesidades de mercados emergentes como el nuestro y están avanzando a modelos significativamente más sofisticados”, dijo Claudia Aparicio, Managing partner de Singularity University en Colombia.
Un reciente análisis de Invest in Bogota, realizado a partir de cifras de Crunchbase, mostró que entre 2010 y 2019, Bogotá, con US$1.764 millones, fue la segunda ciudad de América Latina en la que los emprendimientos lograron levantar un mayor monto de capital, superados solo por los emprendimientos de Sao Paulo.
Otros indicadores como el Índice Global de Adopción Fintech 2019, realizado por la firma EY, indica que Colombia es el quinto país de los 27 evaluados en el mundo, con mayor porcentaje de adopción por parte de los usuarios a tecnologías fintech (76%); mientras que el Global Entrepreneurship Development Institute en su ranking para el año 2018, calificó el ecosistema de emprendimiento colombiano como el 4to mejor de América Latina.