La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) presentó el balance del año 2020, donde destacó el esfuerzo de afiliados, el sindicato, colaboradores, en general de todos los actores de la agroindustria y de las entidades gubernamentales, para continuar las exportaciones de la fruta, principalmente a la Unión Europea y Estados Unidos, en medio de las dificultades de la pandemia y del hongo Fusarium Raza 4 Tropical.
“Este sin duda fue un año retador, tuvimos situaciones complicadas y el mundo se vio obligado a cambiar su dinámica de consumo y estilo de vida. Desde Augura actuamos con prontitud en la implementación de los protocolos de bioseguridad para poder seguir abasteciendo de la fruta al mercado internacional.
- Le puede interesar: 12 pilares que permitieron la resiliencia de la economía
Además, sentimos la necesidad de acompañar a las comunidades en las regiones donde tenemos presencia, como es el caso de Urabá y Magdalena, y fue así como nos unimos con instituciones públicas y privadas para realizar una serie de donaciones que mitigaran el impacto del covid-19, tanto en alimentos como en recursos económicos con más de $2.300 millones para fortalecer el sistema de salud”, aseguró el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.
Augura destacó el reconocimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Ministerio de Trabajo, quienes exaltaron el protocolo de bioseguridad y el trabajo en equipo.
De igual forma, el presidente del Gremio aseveró: “nos sentimos muy complacidos de trabajar articuladamente con Sintrainagro, sin duda esto hace la diferencia y se ve reflejado en los resultados ágiles y efectivos. Adicional a los temas de la contingencia mundial, nuestro trabajo en el 2020 estuvo enfocado en prevenir y controlar el Fusarium Raza 4 Tropical”.
Ha pasado poco más de un año desde la aparición de esta enfermedad en algunas fincas de La Guajira y hoy, gracias al esfuerzo mancomunado del Gobierno representado en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura, los gremios, los productores, las comercializadoras, los colaboradores y los sindicatos, se ha logrado evitar su expansión a otros territorios.