Bananeros esperan aumentar exportaciones en 2021 | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 20 de Diciembre de 2020
Redacción Economía

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) presentó el balance del año 2020, donde destacó el esfuerzo de afiliados, el sindicato, colaboradores, en general de todos los actores de la agroindustria y de las entidades gubernamentales, para continuar las exportaciones de la fruta, principalmente a la Unión Europea y Estados Unidos, en medio de las dificultades de la pandemia y del hongo Fusarium Raza 4 Tropical.

“Este sin duda fue un año retador, tuvimos situaciones complicadas y el mundo se vio obligado a cambiar su dinámica de consumo y estilo de vida. Desde Augura actuamos con prontitud en la implementación de los protocolos de bioseguridad para poder seguir abasteciendo de la fruta al mercado internacional.



Además, sentimos la necesidad de acompañar a las comunidades en las regiones donde tenemos presencia, como es el caso de Urabá y Magdalena, y fue así como nos unimos con instituciones públicas y privadas para realizar una serie de donaciones que mitigaran el impacto del covid-19, tanto en alimentos como en recursos económicos con más de $2.300 millones para fortalecer el sistema de salud”, aseguró el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Augura destacó el reconocimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Ministerio de Trabajo, quienes exaltaron el protocolo de bioseguridad y el trabajo en equipo.

De igual forma, el presidente del Gremio aseveró: “nos sentimos muy complacidos de trabajar articuladamente con Sintrainagro, sin duda esto hace la diferencia y se ve reflejado en los resultados ágiles y efectivos. Adicional a los temas de la contingencia mundial, nuestro trabajo en el 2020 estuvo enfocado en prevenir y controlar el Fusarium Raza 4 Tropical”.

Ha pasado poco más de un año desde la aparición de esta enfermedad en algunas fincas de La Guajira y hoy, gracias al esfuerzo mancomunado del Gobierno representado en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura, los gremios, los productores, las comercializadoras, los colaboradores y los sindicatos, se ha logrado evitar su expansión a otros territorios.