La gestora social de Turbo, María Carolina Ruiz no lo dudó ni un segundo, apenas llegó el transporte que traía los paquetes de ayudas alimentarias, inmediatamente salió a recorrer los sectores más vulnerables de este municipio antioqueño, puerto sobre el Atlántico, para entregarlos a un grupo de mujeres emprendedoras que, por estos días, la están pasando mal.
“Estas ayudas son un gran aporte para nuestras emprendedoras, pequeño pero muy significativo en medio de toda esta pandemia porque traerá un poco de alivio para ellas y sus familias”, dijo la gestora social del municipio, Carolina Ruiz.
Mercados solidarios
Y es que, tras más de cinco meses de decretarse la emergencia en Colombia, por la llegada del COVID-19, las consecuencias por las cuarentenas y las medidas preventivas tomadas por las autoridades han afectado a todos los sectores de la economía y han puesto el desempleo en unas cifras históricas evidenciando diferentes crisis, especialmente la falta de alimentos en los sectores más vulnerables de la población.
El Gobierno Nacional a través de la oficina de la Primera Dama, María Juliana Ruiz, puso en marcha la campaña ‘Ayudar nos hace bien’ a la que BBVA en Colombia se unió desde los primeros momentos y en un trabajo conjunto entre sus empleados y el banco, reunieron más de 1.300 millones de pesos que les permitió entregar, en una primera fase 6.500 mercados en 29 municipios del país, con el apoyo de la Fundación Solidaridad por Colombia.
En una segunda fase, la entidad con recursos propios entregó 25.000 mercados en más de 150 municipios de 30 departamentos, beneficiando a igual número de familias que han reconocido en estas ayudas un aporte esencial en los momentos de crisis que vive el país.
Alimentos esenciales
Los mercados que ha entregado la entidad financiera con el apoyo de Solidaridad por Colombia, en esta segunda fase del programa de ayudas alimentarias, contienen entre otros productos: arroz, avena, harina de maíz, pasta, fríjol, garbanzo, lentejas, atún, aceite vegetal, panela, azúcar, sal y chocolate.
“El banco BBVA, en una segunda etapa nos ha ayudado con 25.000 mercados más, demostrando que es una institución comprometida con el país y solidaria con aquellos que pasan por dificultades,” Dijo María Carolina Hoyos, directora de la Fundación Solidaridad por Colombia.
Voces diversas
A esta voz se han unido gobernadores, alcaldes, gestoras sociales y cientos de beneficiados que han manifestado la importancia de recibir este apoyo alimentario, especialmente en momentos de imposibilidad para las personas de generar recursos.
“Agradecemos los aportes de los funcionarios del banco que nos han permitido tener hoy estos alimentos, en este barrio la mayor parte de la gente es informal y por estos días hemos estado sin ingresos”, dijo Tatiana Corzo, una de las beneficiarias del barrio Dividivi, de Riohacha.
Por su parte el gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo dijo que: “muchas gracias de todo corazón desde esta tierra de arrieros y pioneros por creer en nosotros y por estar ahí en estos momentos de dificultad del que estamos seguros saldremos más fuertes”, en relación con la entrega de más de 300 mercados en su departamento.
Otro mandatario que ha expresado la importancia de estos aportes en los actuales momentos de emergencias económicas y sociales fue el alcalde de Sahagún, Córdoba Jorge David Pastrana quien dijo que: Estos alimentos donados por BBVA para las familias más necesitadas de nuestro municipio han sido de gran ayuda para ellas y para nuestra administración”.