A través de un comunicado, Avianca afirmó que varias solicitudes relacionadas con la presentación voluntaria de reorganización realizada el pasado domingo fueron aprobadas por la Corte del Distrito Sur de Nueva York en conjunto.
La compañía señaló que la determinación le ayuda asegurar que continúe sus operaciones del día a día, durante el desarrollo del proceso de reorganización. En ese sentido, podrá cumplir los compromisos laborales que se debían antes de la solicitud y que incluyen ciertos salarios, beneficios u otros tipos de compensación. También mantener sus programas de clientes durante todo este proceso.
El CEO y presidente de Avianca, Anko van ser Werff, dijo que están satisfechos por esta aprobación.
Agregó que tiene “la confianza en que amparados en el capítulo 11, y con el apoyo de nuestros aliados comerciales a quienes le agradecemos inmensamente su incondicionalidad, podremos tener un resultado exitoso que nos fortalecerá para seguir prestando nuestro servicio de transporte aéreo esencial en Colombia y América latina”.
Debido a la crisis por la que atraviesa el sector aéreo por cuenta de la pandemia, este domingo se conoció que Avianca y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron hoy acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar los negocios de esta aerolínea.
Según indicó Avianca, acogerse a este proceso “fue necesario”, debido al impacto imprevisible de la pandemia covid-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y de la cual se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en US$314.000 mil millones, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Las operaciones regulares de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80% y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez.