Avanzan estudios de prefactibilidad para tren del Caribe | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 17 de Julio de 2022
Redacción Economía

La consultoría que desarrolla los estudios para la selección de la alternativa de trazado para la construcción del Tren Regional Caribe en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena avanza en un 95%. Así lo informó la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, en rueda de prensa con las gobernaciones de Atlántico y Bolívar.

“Este proyecto es un hito para el país porque contribuirá con la reactivación de la red férrea nacional, mejorará la competitividad de la región, la conexión de las ciudades satélites con los centros poblacionales, hará posible el transporte de grandes cantidades de mercancías en recorridos largos y, lo que es muy importante, reducirá los costos de operación y el impacto ambiental. Los estudios de prefactibilidad que entregamos son el primer paso para lograr estos objetivos. Una vez más demostramos por qué somos el mejor aliado de las regiones”, afirmó la presidenta.

Gómez Arias destacó que la alternativa de trazado fue seleccionada por la consultoría y se presentó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que esta entidad emita un concepto técnico para avanzar con la entrega de los resultados de los estudios a las gobernaciones.

“El corredor férreo propuesto contempla un recorrido de 363 kilómetros a lo largo de 25 municipios: seis de ellos en el departamento de Bolívar, 10 en Atlántico y nueve hacen parte del departamento de Magdalena. Se conectará con la Red Férrea Nacional, lo que permitirá la integración y la movilización de carga proveniente de los principales puertos de la Región Caribe con el centro del país y sus áreas de influencia”, puntualizó.

"Este Tren Regional del Caribe es un gran sueño que hemos tenido. El beneficio mayor, aparte de los temas turísticos y la integración de los tres departamentos, es que nos va a conectar con la red férrea nacional", explicó la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera.

El informe de la consultoría estima que el tren, con capacidad para transportar cerca de 13.770 millones de toneladas al año, beneficiará a más de cuatro millones y medio de habitantes de la región Caribe. En 30 años la demanda de pasajeros llegaría a los 56.667 por día. En términos de inversión, el proyecto costaría US$1.500 millones aproximadamente.