Durante la primera reunión del 2021 de la Mesa de Estadísticas Agropecuarias, en donde la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) desempeña la secretaría técnica por delegación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se presentaron las estrategias para satisfacer las demandas de información del sector.
Para el director de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, el avance logrado durante este año de trabajo es muestra del compromiso y los aportes de las entidades, agremiaciones y diferentes sectores que conforman la mesa: "Hemos contado con la participación de 24 entidades que activamente se han sumado a esta convocatoria, que están interesadas en mejorar la gestión de información del sector agropecuario y que nos han permitido tener definida o identificada la información disponible en su oferta en más de 177 fuentes de información".
Según los avances logrados durante el 2020, en el diagnóstico de la información agropecuaria se pudo establecer al final del proceso que existen 93 demandas de información que requieren solución. Durante los primeros meses del 2021, se avanzó en la construcción de forma interinstitucional de las estrategias para resolver las demandas, de lo que resulta hasta el momento 28 estrategias que abordan 40 necesidades de información, y las restantes 53 demandas hacen parte de 2 estrategias asociadas a la Mesa de Estadísticas Agropecuarias. Asimismo, se publicará próximamente el diagnóstico de la oferta y la demanda de información estadística del Plan Estadístico Sectorial Agropecuario (PES Agropecuario).
Según el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, la pandemia demostró la importancia de avanzar en proyectos de esta magnitud para poder presentar acceso a la información y generar análisis de las situaciones que se enfrentan: "Nosotros desde el DANE estamos muy felices de ver esta fase intermedia, porque hemos logrado encontrar conceptos similares para generar información que garantice la toma de decisiones para el sector público y privado de una forma asertiva".
En el segundo semestre del 2021, el objetivo es contar con el PES Agropecuario aprobado por el comité estadístico sectorial e iniciar la implementación de las actividades propuestas para los cinco años de duración del Plan.