Las fuertes heladas que se están presentando en el altiplano cundiboyacense, tiene en problemas a los agricultores, ya que muchos de ellos han perdido sus productos y otros han podido salvarlos gracias a las labores de prevención aconsejadas por las autoridades. Esto podría ocasionar un aumento en el precio de los alimentos.
Ayer en las cercanías de Bogotá, principalmente en las zonas rurales de Funza, Chía, Cota y Tabio, las temperaturas bajaron hasta 1.5 grados, presentándose heladas que afectaron a los cultivos.
Esta situación podría afectar el precio de los alimentos en varias regiones donde se presentan estos fenómenos meteorológicos, como son el área rural de Bogotá, los municipios de la Sabana, en Nariño y Boyacá.
De acuerdo con el Ideam, se espera que esta semana continúen las heladas que se presentan generalmente sobre las 4 o 5 de la madrugada.
El fenómeno
Las heladas son un fenómeno meteorológico en el que se registran descensos de la temperatura inferiores a los 0°C, lo que hace que el agua o el vapor que está en el aire se congelen y se deposite en forma de hielo en la superficie de la tierra.
Esta es una condición que se registra habitualmente en enero en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Nariño y los Santanderes, al ser este uno de los meses más secos del año, cuando predominan las temperaturas por encima de lo habitual durante el día y muy baja nubosidad, lo que genera un descenso de la temperatura en la madrugada que puede quemar las plantas
Hace un año la temporada de heladas fue la responsable del deterioro de más de 500 hectáreas de hortalizas en la Sabana de Bogotá y zonas aledañas en Cundinamarca. Para ese entonces, el responsable fue el tiempo climático que llevó a registros de entre 0 grados y -1,5 grados.
Como el año pasado hubo pérdidas en producción de hortalizas y algunos tubérculos, el Ideam y la CAR de Cundinamarca empezaron a entregar los reportes de temperatura entre las 2:00 a.m. y 6:30 a.m. para que las personas que viven en la Sabana, y aún más quienes cultivan allí, tomen precauciones urgentes.
Se conoció que Ubaté es el municipio más afectado hasta el momento, pues las mediciones de los últimos días tocaron puntos de hasta -1,6 grados, seguido de Nemocón con -1,5 grados y Chocontá con -0,6 grados.
"Desde el punto de vista agrometeorológico, es la temperatura a la cual los tejidos comienzan a sufrir daño por la congelación de la savia de las plantas", dice la CAR, es decir, el momento de mayor alerta para los cultivos del altiplano central.
Consecuencias en caudales
Las bajas temperaturas no solo están ocasionando que se pierdan algunos cultivos que no resisten el frío intenso, por el contrario, lo que también está pasando es que algunos caudales llegan a un grado de 'Alerta Azul, lo que quiere decir que esas aguas superan el promedio histórico de 50%, con afectaciones derivadas en abundantes precipitaciones.
Lo anterior, según los reportes oficiales ya se está sintiendo en caudales como en La Calera en el río Teusacá, o el río Garagoa en Machetá, mismo caso que La Cabrera en el río Sumapaz.
La mayor posibilidad de ocurrencia de heladas se observa en los altiplanos cundiboyacense y nariñense y en sectores de Santander y Antioquia, por lo general se presenta en temporada seca de inicio de año, durante los meses de enero, febrero y hasta mediados de marzo.
De acuerdo con el Ideam, la climatología nacional indica que todas las zonas ubicadas a una altura cercana o por encima de 2.400 metros son propensas a registrar descensos de temperaturas del aire significativas en horas de las madrugadas.
En los últimos días conforme con la época del año se ha observado una importante disminución en la cantidad de lluvias registradas particularmente en sectores de la región Andina y especialmente en aquellos municipios que históricamente han sido más vulnerables a la ocurrencia de heladas
El Ideam recomienda a agricultores, ganaderos y floricultores, mantenerse atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas durante esta temporada, se sugiere cubrir las plantas con coberturas plásticas y humedecer el terreno al final de la tarde e inicios de la noche, pues no se descarta la posibilidad de descensos de las temperaturas del aire cercanas o por debajo de 0°C.
Las regiones más afectadas
Zona norte de la región Andina: Silos y Pamplona en Norte de Santander, Tona en Santander. Zona centro de la región Andina: Santa Rosa de Osos en Antioquia, Salamina en Caldas, Tunja, Sogamoso, Samacá, Paipa, Duitama, Chita, Toca, Nobsa, Tibasosa en Boyacá. Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaquey Choachí en Cundinamarca.