“El tema de arrendamiento (…) ha sido lo que más ha demandado la atención del Ministerio Público” en los centros de conciliación, informó el procurador delegado de Conciliación Civil, Gilberto Blanco.
EL NUEVO SIGLIO: ¿Cómo se lleva a cabo la conciliación civil en Colombia?
GILBERTO BLANCO: La Procuraduría General de la Nación cuenta, dentro de su función misional, la posibilidad de solucionar conflictos vía métodos alternos de solución.
En estos momentos contamos con varios distritos judiciales donde están funcionando los centros de conciliación. Tenemos uno en Bogotá, que es el principal, otro en Medellín, en Bucaramanga, tenemos en Barranquilla. Y el más reciéntenme el de Villavicencio, que tiene una connotación especial: es que el Distrito Especial de Villavicencio conoce de los problemas de cinco departamentos del sur del país y adicionalmente de dos municipios del sur occidente de Cundinamarca. Estos centros de conciliación se convierten en una especie de tanque de oxígeno para la justicia formal que se imparte por a través de los jueces y magistrados de cada uno de los departamentos.
ENS: ¿Esto ayuda a descongestionar la justicia?
GB: Por supuesto. Tanto es así que los intentos fallidos de reforma han estado orientados a darles facultades jurisdiccionales a las autoridades administrativas. Los centros de conciliación son como una forma amistosa de resolver las controversias y evitar que lleguen los asuntos ante los jueces. Como es un tema que termina siendo un arreglo amistoso, se parte de la base que es mejor un buen arreglo y no un mal pleito.
ENS: ¿Qué beneficios tiene la conciliación civil sobre todo en esta época?
GB: Frente a las dificultades que ha tenido la Rama Judicial, por razón que ellos tradicionalmente funciona a través de audiencias presenciales o de un medio escritural para poder acercarse a los jueces, los centros de conciliación en la medida que estanos adoptando una metodología absolutamente virtual, desde el primer día que empezó la pandemia, los ciudadanos se han visto aventajados por esa opción.
Lo que pasa es que no es una cuestión menor, porque de acuerdo a los reglamentos que tienen los centros de conciliación, particularmente el de Bogotá, lo más importante es que son cuantías significativas –estamos hablando casi de $2.000 millones–, donde las personas pueden resolver los litigios particulares, de naturaleza privada, relacionados con una situación que se ha acrecentado que son las disputas relacionadas con contratos de educación, con seguros, con transporte, con propiedad horizontal, fundamentalmente el tema de arrendamiento, que ha sido lo que más ha demandado la atención del Ministerio Público. De hecho la jornada que vamos a tener el 17 y 18 de julio, que es la primera vez que hará una conciliación virtual, que será en simultánea con todos los centros de conciliación ha estado orientado a este tipo de controversia.
ENS: ¿Qué tipos de pleitos se dan?
GB: Fundamentalmente cuando hay un incumplimiento de contrato de arrendamiento hay que iniciar un proceso de resolución de contrato y eso viene aparejado de una restitución. Pero las circunstancias excepcionales, anormales e impredecible del incumplimiento en el que están incurriendo el arrendatario, dio lugar a que el Gobierno expidiera unos decretos legislativos flexibilizando el pago de cánones. Eso no significa la exoneración. Entonces casi todas las controversias se han originado en este tipo de vínculos comerciales y vínculos contractuales. Por eso hemos focalizado la atención tratando de dispensar la mayor orientación en dos días seguidos y en jornadas simultáneas, donde estarán funcionando al mismo tiempo Bogotá, Cali, Barranquilla, Villavicencio, Bucaramanga.
ENS: ¿Cómo será la metodología?
GB: Será desde la 9 de la mañana. En todas las páginas de la Procuraduría está la invitación. Las plataformas serán virtuales y la ciudadanía tendrá la posibilidad de acudir masivamente. Y podrá tener los beneficios de resolver pacíficamente y zanjar un litigio.
ENS: ¿Cómo es la forma de resolver un pleito de arrendamiento?
GB: Se suscribe un acta. Si al final hay un acuerdo, es un acta que tiene los efectos de un título ejecutivo, que lo puede ejecutar ante un juzgado si existe algún tipo de incumplimiento. Para ello, el Ministerio Público ha dispuesto que todos los procuradores judiciales puedan acompañar ese proceso para encontrar la mejor solución posible evitando más adelante un litigio ante los jueces.
ENS: ¿En qué zona del país es donde se da el mayor número de conciliaciones?
GB: Por supuesto en Bogotá. Este es un centro de conciliación público donde se solucionan muchos conflictos privados. Y la gente se siente respaldada por la Procuraduría. Hay un sello de garantía.