En su informe de gestión, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, resaltó los logros de esta nueva cartera que cumple un año desde su creación.
El presidente Iván Duque exaltó el trabajo de Minciencias durante este año: “Colombia necesitaba este Ministerio. Este año tenemos para mostrar la brújula de la Misión de Sabios que habla de unir la ciencia con el desarrollo industrial, que habla de la bioeconomía y que habla de ampliar el presupuesto. Veníamos de presupuestos agregados del orden del 0,2% del PIB y nuestra meta inmediata es llegar al 1% del PIB y dejar un camino para llegar al 2%. Este año el Minciencias tienen unos resultados que hablan por sí solos, como la convocatoria Mincienciatón y su capacidad de convocar en dos meses a los mejores cerebros del país para generar soluciones al covid-19”.
El Ministerio, que nació como ente rector de la política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) para generar capacidades, promover el conocimiento científico y tecnológico, contribuir al desarrollo y crecimiento del país, viene avanzando en la consolidación de acciones para la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios enmarcadas en tres grandes retos: ‘Colombia biodiversa’, ‘Colombia productiva y sostenible’, y ‘Colombia equitativa’.
“Durante este año pudimos implementar instrumentos para cerrar brechas y poder trabajar en construir una verdadera sociedad del conocimiento desde la democratización y regionalización. Por ejemplo, hemos logrado la construcción de políticas públicas a través de diálogos. Es así como se generó la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación que está a punto de ser aprobada, que representa y recoge las inquietudes de la comunidad y responde a las necesidades del país”, indicó la ministra Mabel Torres.
Para el año 2020, en el marco de la pandemia, Mabel Torres, primera mujer ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha liderado iniciativas para atender la emergencia sanitaria como lo son las convocatorias de Mincienciatón, en la que se resalta la entrega de 40 cabinas despresurizadas para el manejo de pacientes con enfermedades infecciosas.