Atraer más inversión, reto de Duque en Davos | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 21 de Enero de 2020
Redacción Política
Otra apuesta de la delegación colombiana es mostrar al mundo los avances en materia de cuidado del ambiente, lucha contra el cambio climático e incorporación de fuentes no convencionales de energía

____________

A partir de este miércoles el presidente Iván Duque participará por segunda oportunidad en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que cumple su quincuagésima edición. Allí, como es costumbre, se reunirán los principales líderes políticos y económicos del planeta.

El primer Mandatario sostendrá alrededor de 25 encuentros bilaterales con jefes de Estado y destacados empresarios, con el objetivo principal de atraer inversión y mostrar lo atractivo que es nuestro país, entre otras cosas, por los avances en la agenda ambiental.

La participación del presidente Duque en Davos “tiene como finalidad concretar grandes oportunidades de inversión en Colombia y unir esfuerzos en torno a la protección del medioambiente”, explicó la Presidencia de la República.

Duque partió en la tarde de ayer hacia el país europeo en medio de un cacerolazo y plantones que fueron convocados en todo el país por el Comité del Paro y otros sectores, que desde finales de noviembre pasado le han exigido reformas de carácter social.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que “Colombia es hoy un país atractivo para la inversión, porque promueve la iniciativa privada. Colombia quiere ser una nación amiga del desarrollo de los negocios al interior del país”.

Restrepo dijo que el Presidente de la República va a Davos “a vender a Colombia, en sus oportunidades de inversión y en sus novedades políticas de desarrollo sostenible".

También se aprovechará el foro mundial para mostrar los atractivos turísticos de Colombia, particularmente la riqueza natural y cultural.

De igual forma, se conoció que durante su participación en el Foro Económico Mundial el presidente Duque le pedirá al mundo que juegue un papel más protagónico en la crisis por la migración venezolana en América Latina.

En este sentido, el Mandatario colombiano ha sido invitado a la sesión ‘Diálogo Diplomático: la crisis de la migración de Venezuela’, en la que diferentes líderes de Gobierno, representantes de organizaciones internacionales, sociedad civil y empresarios hablarán sobre la situación venezolana y su impacto regional, y sobre cómo fortalecer los mecanismos de movilización de recursos para abordar la crisis de refugiados y la migración.

La agenda

El Jefe de Estado se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; con la presidenta de la Confederación Suiza, Simonetta Sommaruga; con el primer ministro del Reino de Holanda, Mark Rutte; y con el fundador del WEF, profesor Klaus Schwab, entre otros estadistas, dignatarios y líderes mundiales.

También sostendrá encuentros con presidentes y directores de grandes compañías mundiales que tienen interés de invertir en el país en sectores como tecnología, electrónica, productos de consumo masivo, energía y sector financiero.

La agenda oficial culminará con su participación en la sesión ‘Acción aceleradora para la transformación de los sistemas alimentarios’, que convocará a líderes de diferentes áreas en torno a la entrega de sistemas alimentarios a escala.

Así mismo a instancias del Foro Económico Mundial, Duque será uno de los invitados a un almuerzo organizado por el área de política exterior del diario The Washington Post. Este encuentro, al que asistirán líderes de opinión de distintas partes del mundo, será conducido por la periodista estadounidense Elizabeth Morris Graham Weymouth, editora asociada principal del diario.

Además del presidente Duque, la delegación colombiana está conformada por los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y Ambiente, Ricardo Lozano, y la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, entre otros.

En la edición de 2020, el tema principal de la agenda del Foro de Davos es ‘Actores interesados para un mundo cohesionado y sostenible’, que tiene el propósito de convertirse en una plataforma donde diversos actores puedan colaborar de manera más efectiva para apoyar iniciativas globales, regionales y nacionales que generen impacto positivo.

Inversión

De acuerdo con el Ministro de Comercio, el Gobierno buscará ser el centro de la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el Foro Económico Mundial, impulsar sus exportaciones y el turismo, así como promover la cooperación internacional.

El primer encuentro, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, que contará con la presencia del Mandatario colombiano, será el día de mañana, donde participarán empresarios de Suiza, México, Portugal, Corea del Sur, Japón, India, Francia, Emiratos Árabes y Canadá, entre otros. 

“Colombia, en este momento, está en una posición privilegiada de ofrecer oportunidades para invertir en Colombia y el año pasado logramos unos resultados muy positivos en términos de Inversión Extranjera Directa que queremos aprovechar para mostrarles a, estos nuevos y posibles inversionistas y a algunos ya que han invertido –resultado de Davos del año pasado– y queremos que ellos hagan parte de esa historia de éxito”, dijo la presidente de ProColombia, Flavia Santoro.

Santoro dijo que “vamos a mostrarles a los empresarios y a los otros gobiernos que Colombia está lista para recibir a los inversionistas del país”.

 

Cambio climático

De acuerdo con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en el Foro Económico Mundial la delegación llevará el mensaje de que Colombia es un país activo frente a la mitigación del cambio climático y que está liderando en la región la transición energética, con acciones y resultados concretos.

Agregó que también se explicará que “Colombia lidera la meta regional que busca asegurar un 70% de participación de fuentes no convencionales de energías renovables en América Latina al año 2030, la meta regional más ambiciosa que hay en este momento en el mundo”.

Añadió Suárez que de igual forma hay “impulso a la incorporación de energías más limpias y a la movilidad eléctrica, al tiempo que aseguramos combustibles líquidos de mejor calidad, los cuales se seguirán demandando durante un buen tiempo”.

Precisamente por su liderazgo regional en el impulso de acciones para el cuidado del medioambiente, como el Pacto de Leticia y la reducción de la deforestación en el país, Duque también fue invitado al panel ‘Asegurar un futuro sostenible para la Amazonía’.