Con la sanción de la Ley 2069 o Ley de Emprendimiento, todos los emprendedores del país comienzan este 2021 con una nueva normativa que favorece la creación y consolidación de nuevos emprendimientos y empresas en el país.
La Ley, que está diseñada bajo 5 ejes principales, será el principal habilitador para que la Política Nacional de Emprendimiento, aprobada el pasado 30 de noviembre, sea una realidad.
Así mismo, es parte esencial del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que define el emprendimiento como parte de la fórmula para lograr mayor Equidad.
La nueva norma contempla tarifas diferenciadas y simplificación para la creación de emprendimientos, facilidades de acceso al mercado de compras públicas para mipymes, facilidades para la consecución de recursos y acceso a instrumentos financieros, actualización del marco normativo alrededor de la institucionalidad para el emprendimiento, e implementación de medidas que involucren al sistema educativo con el emprendimiento, desde los primeros años de colegio y en la universidad, la Ley fortalecerá el ecosistema de emprendimiento del país.
Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la Ley de Emprendimiento es uno de los instrumentos clave en la reactivación, que busca disminuir los costos para los emprendedores y microempresarios.
“Esta Ley impulsará a las mipymes y establecerá un marco de regulación que propicie el emprendimiento y crecimiento”, destacó el funcionario, al tiempo que agregó que están dadas las condiciones para activar los mecanismos necesarios para que esta Ley se convierta en una de las herramientas claves para la recuperación de la economía y la construcción de la Nación Emprendedora.
Además, tendrá un enfoque regionalizado de acuerdo a las realidades socioeconómicos de cada territorio donde los emprendimientos del agro, los emprendimientos sociales y aquellos que favorecen las energías limpias, entre otros, serán parte fundamental en la construcción de la Nación Emprendedora y se beneficiarán con innovación, escalabilidad y aceleración.
“Tras la sanción presidencial (el 31 de diciembre de 2020), nuestro compromiso es impulsar el ecosistema emprendedor del país a través de regulaciones pensadas para favorecer el nacimiento, crecimiento y consolidación de emprendimientos, incentivando así el desarrollo productivo, económico y social”, concluye Ignacio Gaitán, Presidente de iNNpulsa Colombia.