Argentina, Venezuela y Colombia lideran el comportamiento de la inflación hasta agosto de este año, aunque con un comportamiento muy diferente.
Argentina es el único país del continente con una inflación de tres dígitos. En el resto de los países de la región, la inflación suele medirse en términos interanuales, porque la variación mensual no supera el 1 %.
La única excepción de agosto, además de Argentina y Venezuela, fue Bolivia. Allí, los precios subieron un 1,58 % mensual, pero en los últimos 12 meses acumularon un avance del 5,19 %.
En cambio, del otro lado del Río de la Plata, el índice de precios en Uruguay marcó un avance del 0,29 % mensual y del 5,57 % interanual. En Chile, mientras tanto, la variación fue del 0,3 % en comparación con julio y del 4,7 % frente agosto del año anterior.
En otros países vecinos, el mes pasado hubo estadísticamente deflación. Fue el caso de Brasil, donde los precios retrocedieron un 0,02 % mensual, algo que no ocurría desde junio de 2023. La variación interanual fue del 4,24 %. También ocurrió en Paraguay, donde el Banco Central informó que la inflación fue negativa en 0,2 % frente a julio y acumula un alza del 4,3 % en 12 meses.
En Colombia
En Colombia el dato sorprendió a los analistas, luego de que el índice no registrara variaciones: la inflación fue del 0,00 % frente a julio. Sin embargo, el costo de vida aumentó 6,12 % en el último año, la tercera inflación más alta de la región. En Ecuador el alza fue del 0,22 % mensual y 1,28 % en 12 meses.
En Argentina, en agosto la inflación volvió a acelerarse y se ubicó en un 4,2 % mensual. Aunque la cifra está lejos del 25,5 % que llegó a marcar en diciembre del año pasado, y el país sigue teniendo una dinámica de precios única a nivel global y se destaca en la región por tener una inflación interanual de tres dígitos.
Durante agosto, el incremento fue de 0,2 puntos porcentuales con respecto a julio (4 %). Así, el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un avance del 94,8 % en lo que va del año y del 236,7 % frente agosto de 2023.
Estas cifras resultaron las más altas de América Latina: superan incluso a Venezuela, país que hace años tuvo episodios hiperinflacionarios y hoy, tras una debacle económica, tiene menos inflación que la Argentina.
Allí, el costo de vida se encareció un 2,8 % mensual y 52 % interanual, de acuerdo con estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente del Gobierno.
“Estos aumentos generales de precios están ocurriendo en un contexto en el cual el Banco Central ha intervenido significativamente el mercado cambiario para estabilizar el tipo de cambio oficial y donde no ha habido un ajuste del salario mínimo en el sector público”, explicó el OVF.
En tanto, para la autoridad monetaria de ese país, la inflación fue del 1,4 % frente al mes anterior y del 35,5 % en el último año.
Otros países
Si se observa el centro del continente, en México la inflación se desaceleró al 0,01 % mensual en agosto y la interanual fue del 4,99 %, el cuarto valor más alto de la región. En tanto, Honduras tuvo en el octavo mes del año un aumento de precios del 0,43 % frente a julio y del 4,99 % al compararlo con agosto de 2023. En Costa Rica, el índice de precios al consumidor avanzó 0,22 % mensual y apenas 0,31 % anual.
Por último, el Banco Central de Reserva de El Salvador informó recientemente que en agosto tuvieron una deflación del 0,39 % mensual y una suba de precios del 1,17 % interanual. Una situación similar se registró en Guatemala, donde los precios se contrajeron 0,06 % mensual, mientras que la variación anual fue positiva en 3,07 %.
En Perú
Con la noticia de la inflación interanual de agosto, la cual se colocó en 2,0 %, manteniéndose dentro del rango meta, Perú ha alcanzado un nuevo récord histórico que lo pone por encima de todos los países de Sudamérica y México: la inflación del país ha cumplido 27 años y siete meses continuos con una tasa de un solo dígito.
Así, en comparación con otros países latinoamericanos, Perú registra el periodo más largo de inflación de un solo dígito, para el periodo que va desde enero de 1951. Este va desde febrero de 1997, donde este indicador fue de 9,42 % (su cifra más baja desde abril de 1973), hasta el último mes de agosto de 2024.
Perú lleva 331 meses continuos con una inflación dentro de un solo dígito porcentual. Este récord se alcanzó justo con el nuevo dato de este indicador en agosto, donde, a pesar del aumento en precio de algunos alimentos, como el del ajo, ese fue de 2,0 %.
Con ello, Perú marcó 27 años y 7 meses, superando a Chile, quien tenía el anterior récord, pero también posicionándose como el líder frente a los otros países de Sudamérica y México. Luego de Chile y México, le siguen Colombia y Ecuador con periodos de baja inflación también largos, pero menores.
Asimismo, Chile tenía el récord antes, cuando mantuvo esto por 27 años y 6 meses, de octubre de 1994 a marzo 2022
México también tuvo un periodo largo con la inflación mantenida bajo el 10 %, durante 24 años y 5 meses. Colombia mantuvo este indicador en un solo dígito durante 22 años y 1 mes, de junio del 2000 a junio de 2022 el último mes.
“Este periodo largo de inflación de un dígito, que se inició en febrero de 1997, contrasta con aquel en el que los precios aumentaban a tasas anuales de dos, tres y hasta cuatro dígitos durante los tiempos de la hiperinflación de fines de los años 80. Así, entre agosto de 1987 y agosto de 1990, la tasa de inflación acumulada fue de 3,5 millones %; mientras que, en este siglo, Perú es el país con moneda propia que tiene la inflación más baja en la región, por debajo del 3 %. Una tasa de inflación baja protege el poder adquisitivo de las familias y reduce la incertidumbre, lo que favorece la inversión y el crecimiento económico”, se señala desde el Banco Central de Reserva.
RECUADRO
Cepal: buen rumbo en costo de vida
La región sigue evidenciando uno de los mejores desempeños del mundo en términos de la lucha contra la inflación, siendo que esta disminuyó de 7,8 % a 3,6 % entre inicio y finales de 2023, comparado con 6,0 % en la OCDE.
Se prevé que la trayectoria descendente de la inflación observada en la actualidad continúe y que está alcance el rango meta de política monetaria para fines de 2024 en la mayoría de los países. La excepción es Colombia, que comenzó el ciclo de ajuste monetario más tarde que sus pares. No obstante, la convergencia está lejos de estar garantizada, por lo que las autoridades monetarias de la región deberán navegar el descenso final hacia la meta en un contexto complicado. La inflación en los países avanzados es más persistente que lo esperado.
No obstante, las expectativas de inflación a mediano plazo se mantienen controladas dentro del rango meta en la mayoría de los países y, a su vez, los bancos centrales de la región han comenzado a recortar sus tasas de política monetaria.
Los dos ejemplos más notables son Brasil y Chile, que comenzaron el ciclo de ajuste monetario antes que sus pares (y que los países avanzados) y, por ende, han podido recortar sus tasas de forma más vigorosa, en 2 puntos porcentuales y 3 puntos porcentuales, respectivamente. Se prevé que buena parte del resto de los países siga esta tendencia. El efecto de flexibilización probablemente se exacerbe con el tiempo. El rápido descenso de las expectativas inflacionarias implica que las tasas de interés reales disminuyeron menos que las tasas de referencia.