Este mes entró en vigencia la norma que establece los aranceles a las importaciones de prendas de vestir y desde algunos gremios ya se emitió una alerta del golpe que puede sufrir el bolsillo de los colombianos.
Cabe recordar que esta medida fue aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y debía regir hace 89 días.
Se estipula que la tarifa aumentará del 15 % al 37,9 % cuando el precio del textil sea inferior o igual a US$20 por kilo. Para los elementos que superen ese precio habrá un arancel del 10 % según el valor de la mercancía: más de US$3 por kilo.
Para el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, la devaluación más estos aranceles afectará el bolsillo del consumidor.
"En la medida que empiecen a llegar las importaciones con los nuevos aranceles, los precios tendrán que ser incrementados, además con un agravante y es que la devaluación se ha disparado en estos últimos meses, la afectación para el bolsillo de los colombianos será fuerte porque además las importaciones ya se han encarecido por el dólar", dijo el dirigente gremial.
Para Analdex, Fenalco y la Andi los aranceles podrían incrementar el contrabando de prendas, pues aumentaría su margen de comercialización y las ganancias de los comerciantes ilegales.
Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), José Manuel Restrepo, ha asegurado que el incremento arancelario se verá reflejado en un encarecimiento de aproximadamente 25 % en los precios del vestuario. Por ejemplo, si un pantalón importado costaba $100.000, su preció será de $125.000.