CON EL inicio del nuevo año, las empresas y empleadores domésticos se preparan para cumplir con una obligación que resulta prioritaria para los trabajadores colombianos: se trata de la liquidación y el pago de las cesantías correspondientes al periodo 2023. De igual forma, los independientes que elijan hacerlo pueden realizar el aporte de esta prestación para contribuir a la construcción de un ahorro.
Las cesantías hacen parte de las prestaciones sociales que reciben los trabajadores que tienen un contrato laboral a término fijo o indefinido. Estas corresponden a un salario por cada año laborado. Es decir, por cada doce meses de trabajo, el empleador deberá pagar el equivalente a un salario más los intereses (este monto puede variar de acuerdo con el tiempo laborado).
Felipe Galvis, gerente general de Aportes en Línea S.A. (filial del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir), explicó que “esta prestación social se ha constituido como un ahorro de gran importancia social y, por supuesto, como un salvavidas para los trabajadores en caso de desempleo. Estos recursos han permitido a los colombianos financiar educación, adquirir vivienda propia, financiar arreglos locativos, entre otros conceptos”.
Así mismo, recordó que el plazo máximo para que empresas, empleadores domésticos e independientes realicen la consignación de esta prestación al fondo de cesantías correspondiente es el próximo miércoles 14 de febrero.
“Desde Aportes en Línea no solo tenemos el propósito de gestionar responsablemente la información laboral de los trabajadores colombianos, sino que nos motiva poder aportar a su bienestar gracias a la puesta en marcha de soluciones digitales al alcance de nuestros usuarios. Actualmente, estas permiten a empresas, empleadores domésticos e independientes liquidar y pagar los aportes a la seguridad social y también las cesantías. Hoy procesamos más del 50% de las liquidaciones de cesantías del país hacia todos los fondos”, explicó Galvis.