Los planes de gracia acumulados al 17 de junio han beneficiado a 10.632.294 deudores (personas naturales y jurídicas) con 14.056.683 créditos para un saldo en cartera de $211,55 billones.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), estos alivios figuran dentro los parámetros que han tenido los bancos para atender la situación de la emergencia sanitaria.
Señala que las entidades reaccionaron adoptando una regulación prudencial, no solo para disminuir presión en los flujos de caja de los deudores, sino también para que se les permitiera disponer de recursos para atender necesidades prioritarias de abastecimiento básico, entre otros aspectos.
Para ello se expidieron las circulares externas 007 y 014 de 2020 que permiten a las entidades vigiladas un tratamiento excepcional a los deudores que no puedan continuar cumpliendo con el pago de sus obligaciones al ser afectados sus ingresos por la coyuntura del Covid-19.
Señala que asimismo, es obligación de las entidades vigiladas permitir la disposición de los recursos que han recibido de sus clientes y consumidores en los términos pactados con ellos, al tiempo que es fundamental para la economía mantener el funcionamiento del sistema de pagos.
Instrucciones
Por esta razón, mediante las circulares externas 008 y 017 de 2020 la SFC, impartió instrucciones precisas a las entidades vigiladas para garantizar la operación en funcionamiento tanto presencial como no presencial durante el ejercicio de aislamiento obligatorio establecido por el Gobierno nacional.
Desde la expedición de las mencionadas circulares, la SFC realiza el seguimiento diario sobre el cumplimiento de estas instrucciones a través del monitoreo al volumen de transacciones y a los montos de las operaciones realizadas por los diferentes canales de servicio.
Efectivamente, al 16 de junio, las entidades reportaron 9.553.527 transacciones monetarias por un valor de $24,06 billones y en que la banca móvil e Internet presentaron un mayor porcentaje de operación comparados con un día normal.
De otro lado, el impacto de las medidas relacionadas con la prevención de la propagación del Covid-19 en el sector productivo y en el mercado laboral incentivó al Gobierno nacional a establecer medidas de protección para aquellos empleados que, durante la coyuntura económica, vieran reducidos sus ingresos mensuales.
En este sentido, el Gobierno nacional permitió que los trabajadores hagan uso de sus cesantías para compensar la disminución de sus ingresos mensuales durante el período de la emergencia económica, social y ecológica.
Seguimiento
Desde la expedición de la autorización para estos retiros, se realiza el seguimiento semanal sobre el cumplimiento de estas instrucciones a través del monitoreo al volumen retiros realizados por concepto de esta causal.
Es así que entre el 30 de marzo y el 12 de junio se realizaron pagos por $185.996 millones a 216.557 personas por el concepto de disminución del ingreso mensual, valor que equivale al 9% de los retiros totales.
Por otra parte, indica la entidad supervisora que las quejas o peticiones presentadas por los consumidores financieros y las respuestas que las entidades vigiladas dan a ellas son fundamentales para el desarrollo de la supervisión para velar por el cumplimiento de las instrucciones impartidas y el deber de información por parte de los establecimientos de crédito en las condiciones que la Ley 1328 de 2009 dispone.
A su vez, entre el 18 de marzo y el 16 de junio de 2020 la Superfinanciera ha recibido un total de 25.865 consultas o quejas, en temas relacionados con el acceso y aplicación de los períodos de gracia para los deudores afectados económicamente por la coyuntura y los canales de atención de las entidades vigiladas, de las cuales se le ha dado trámite y respuesta a 20.643.