La reforma tributaria ya cumplió más de un mes de radicada en el Congreso de la República por el gobierno y, sin embargo, aún no hay señales de una ponencia en los próximos días.
A finales de agosto, antes de iniciar el primer debate en el Congreso, la senadora Clara López, coordinadora de ponencia, explicó que se acordó con el Ejecutivo viajar a diferentes zonas del país para socializar la reforma y escuchar a quienes están en desacuerdo con algunos de los puntos del articulado.
"Establecimos un cronograma para la elaboración de una ponencia conjunta y para cuatro sesiones de audiencias públicas en distintas zonas del país sobre distintas temáticas de la reforma", comentó López.
La primera parada fue en el Valle del Cauca. "Me parece que es fundamental, es el primer paso de consulta ciudadana. Allí estuvimos en Cali con el tema de las bebidas azucaradas, luego en Cartagena en el marco del Congreso de Confecámaras hablando con todo el empresariado, grande, mediano y pequeño, sobre el impacto en las empresas; en Medellín se hablará de lo correspondiente al tema energético y ambiental; y en Bogotá, el impacto social de la reforma y en qué se van a gastar esos recursos de la inversión social que se recauden", le dijo a EL NUEVO SIGLO la senadora del Pacto Histórico.
Según la congresista, tras las reuniones esperaban presentar un primer borrador de ponencia antes del 23 de septiembre.
Aunque queda un poco más de 10 días, todo depende del avance que se dé en las sesiones conjuntas de la comisión tercera del Legislativo.
Hasta el momento se han discutido varios puntos en el Congreso, que permiten augurar cómo va a quedar el texto de ponencia.
Sobretasas
Entre los aspectos que se han discutido está el de revisar una sobretasa al sistema financiero de 2 puntos porcentuales, que pase del 3% al 5%. Se estudiará cómo quedaría la viabilidad técnica de la propuesta.
“Es factible la idea, como muchas otras que recibimos; tendremos que revisar la viabilidad técnica dependiendo de la magnitud de la tasa”, dijo el viceministro técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández.
Hasta el momento se han radicado cerca de 200 proposiciones al articulado de la reforma tributaria, aunque el Gobierno sostiene su decisión de mantener el nivel de $10 millones para incluir nuevos impuestos a las personas.
Le puede interesar: Grupo Familia aumentó ventas un 23% en primer semestre de 2022
Dividendos y ganancia ocasional
El Gobierno ha dicho que está abierto a discutir varias propuestas que han recibido críticas desde diversos sectores, como el cambio en el tratamiento de los dividendos y el aumento del impuesto a las ganancias ocasionales.
“En el caso de los dividendos, el ministro (José Antonio) Ocampo ha mencionado que sí puede configurarse una doble tributación y aunque la doble tributación en principio no es un problema, sí puede ser un problema la magnitud de esa doble tributación”, explicó Hernández.
En cuanto a las ganancias ocasionales más los dividendos se había advertido que “tendremos que calibrar el nivel o, por lo menos, mantener esas tasas marginales de los impuestos de personas naturales con algún descuento. El objetivo final va a ser graduar un poco la magnitud de esos dos impuestos”, dijo el viceministro.
Además, sostuvo que “dentro del conjunto de opciones que tenemos para dividendos y ganancias ocasionales, uno podría ser el de regresar a una tarifa única o la de mantener unas tarifas marginales con algún tipo de descuento”.
La propuesta inicial para el tema de ganancias ocasionales en el articulado del gobierno Petro era subirlo del 10% al 20%.
Alimentos ultraprocesados
En cuanto a los alimentos ultraprocesados, esta es una de las medidas en las que se están tomando decisiones, sobre todo en cuanto a la cantidad de productos que serán gravados.
“El equipo técnico está haciendo una depuración para ver si llegamos a una lista que deje más tranquilas a todas las personas”, se explicó.
Aunque por ahora no se espera que el monto total de la reforma se reduzca de los $25 billones, en el Congreso varios parlamentarios ya hablan de una que ronde entre los $18 billones y $20 billones.