Para motivar el consumo de los colombianos y reactivar la economía, el Gobierno decidió ampliar los tres días sin IVA, en el cual se podrá comprar varios artículos a precios muy cómodos.
Según informó el director de la Dian, José Romero, en el espacio televisivo ´Prevención y Acción’, se decidió que esos días sin cobro de IVA se realizarán el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de ese mismo mes.
Indicó que se elevó el monto para la adquisición de esos bienes a $2.800.000 y que se adicionaron a los sectores ya autorizados (vestuario, accesorios y algunos servicios), las bicicletas y patinetas tanto mecánicas como eléctricas y los computadores. También se hizo extensivo a los insumos agropecuarios.
El funcionario señaló además que no se les va a exigir que los negocios que vendan productos durante estas fechas tengan factura electrónica, como estaba estipulado en la ley, ni se va a requerir que las personas hagan las compras de forma presencial sino que estas se realicen i por plataformas electrónicas.
De otra parte el director de la Dian anunció dos medidas para ayudar tanto a los sectores de restaurantes como de pequeños negocios de alimentos y gastronomía, es decir, panaderías, cafeterías, venta de almuerzos caseros y afines. Para todos ellos se decidió suspender el cobro del IVA al consumo hasta el mes de diciembre. Ese impuesto es del 8%.
"Esta es una medida para pequeños restaurantes, los llamados corrientazos, asaderos de pollo, pizzerias, panaderías y cafeterías, entre otros, que vieron disminuir sus ventas por la cuarentena", dijo el funcionario.
Y, finalmente anunció para los locales comerciales, es decir los que se arriendan en centros comerciales, se suspendió el cobro del IVA hasta el 31 de julio. Estos pagan el 19% de tributo.
Y, para los locales comerciales, es decir los que se arriendan en centros comerciales, se suspendió el cobro del IVA hasta el 31 de julio.
También afirmó que las empresas que están “apretadas de caja y que no van a poder pagar los impuestos” se les va a bajar la tasa de interés moratorio y se van a instituir acuerdos de pago abreviados de 15 días para el pago de todos sus impuestos.
Cambio de planes
La medida de los tres días sin IVA fue una de las más llamativas de la ley de crecimiento aprobada en diciembre pasado.
Esta contempla que los ciudadanos podrán adquirir sin este impuesto del 19% hasta tres productos de seis categorías, como complementos de vestuario, útiles escolares, útiles deportivos, electrodomésticos y juguetes.
En febrero, antes de la crisis, el director de la Dian había señalado que el primer día de la medida iba a ser en julio, el segundo en octubre y el tercero en enero del próximo año.