Desde aguacate hasta uniformes deportivos para estudiantes, pasando por servicios de marketing digital y productos médicos, la Macrorrueda de la Reactivación, en su versión número 85, reunió gran parte de la oferta exportable de Colombia y terminó con total éxito, superando todas las expectativas y dejando grandes oportunidades de negocios para los empresarios nacionales.
Efectivamente en este evento se generaron ventas inmediatas por US$9,5 millones, 104% más que en la macrorrueda del 2020, y posibilidades adicionales a un año por US$169 millones. Ecuador, Estados Unidos y Costa Rica fueron los que más compraron en la cita virtual que reunió a 896 empresarios de 52 países con 1.697 compañías colombianas de 25 departamentos.
“Este año la participación de exportadores aumentó 46% con respecto al encuentro empresarial que realizamos en 2020, y tuvimos 128% más de compradores internacionales, lo que demuestra las oportunidades que brinda la internacionalización para reactivar la economía y el interés de los mercados por la oferta colombiana”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. “Además, las ventas spot crecieron 104%, llegando a US$9,5 millones”, añadió.
La cifra se suma a las posibilidades de negocios por US$169 millones que los 896 compradores de 52 países participantes manifestaron se pueden cerrar en los próximos meses.
Aguacate
Sean Chen, gerente comercial de Dole China, es uno de ellos. “Había estado buscando información sobre el aguacate en Colombia ya que es conocido por su calidad. Tuvimos la noticia de que Colombia fue certificada para exportar este producto a China y en este encuentro empresarial estamos deseando explorar las oportunidades que podemos tener con las empresas certificadas; esperamos poder seleccionar uno o dos proveedores en esta Macrorrueda. Nos interesa el aguacate, pero también nos gustaría conocer más sobre la variedad de frutas que Colombia tiene para ofrecer”.
Asimismo, agroalimentos fue la cadena que lideró las ventas de las 1.697 empresas colombianas de 25 departamentos que participaron, con US$65,3 millones (entre negocios inmediatos y expectativas), seguido de Sistema Moda con US$32,9 millones, Industrias 4.0 con US$29,7 millones, Metalmecánica con US$27,7 millones, y Químicos y Ciencias de la Vida con US$22,7 millones.
Se destaca la participación de empresarios del sector de productos de bioseguridad que incluye las 16 categorías priorizadas en el plan de reactivación económica, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como tapabocas, uniformes y desinfectantes.
Uniformes
A propósito de uniformes, aunque no necesariamente con el tema de bioseguridad incluido, una compañía de Estados Unidos encontró entre la oferta colombiana lo que estaba buscando. Se trata de Decker Sports, una firma con sede en Nebraska que comercializa uniformes deportivos para estudiantes de secundaria y que hace parte del top cinco de las principales empresas de este sector. Personalizan todo tipo de prendas de los uniformes, como las populares chaquetas que usan los estudiantes de último año, al igual que accesorios deportivos como pelotas o guantes de béisbol.
Jesús García Rivas, director de desarrollo de manufacturas de la compañía, aseguró que “veníamos trabajando con proveedores asiáticos, pero se ha complicado por temas de volúmenes y de costos. Queremos reducir nuestra dependencia con este origen, por lo que vemos en Colombia una buena opción por su alta calidad en las prendas, buena mano de obra y tiempos de transporte. Hemos tenido muy buenas citas de negocios a través de la plataforma que ha facilitado las conversaciones. Vemos potenciales socios para cerrar compras en los próximos 3 o 4 meses”.
Los países que más sobresalieron en el encuentro comercial más importante del año en Colombia fueron Ecuador, Estados Unidos y Costa Rica, seguidos por Corea del Sur, China, Honduras, Alemania y Argentina, por sus compras inmediatas.
En cuanto a departamentos participantes en las citas virtuales, Cundinamarca lideró las ventas inmediatas, junto con Valle del Cauca y Antioquia. Asimismo, Santander, Atlántico, Risaralda, Caldas, Norte de Santander, Magdalena y Tolima, completaron el top 10 de las regiones con más ventas.