El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) presentó la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana (ECSC) con el 2020 como periodo de referencia, en la que sobresale que Bogotá fue una de las ciudades en donde la percepción de inseguridad fue más alta. A la capital le siguió Cúcuta.
Estas fueron las dos ciudades en donde los ciudadanos encuestados reportaron sentirse más inseguros, con tasas de 77,8% y 73,5%, respectivamente. En contraste, Manizales tuvo la percepción de inseguridad más baja (13,3%) entre las ciudades objeto de estudio.
Otros indicadores
Ahora bien, el eje temático de la encuesta fue el de victimización, en aspectos específicos tales como el hurto a residencias, a personas, a vehículos, involucramiento en riñas y peleas que implicaron violencia física y extorsión o intento de extorsión. ¿Cómo le fue a Bogotá?
La ciudad también se constituyó como la primera de Colombia en donde se hurtan vehículos y ocupó el segundo lugar en la mayoría de los otros rubros de delitos.
Con relación a la victimización analizada por ciudades, Pasto (18,7%), Bogotá (12,2%) e Ibagué (11,0%) fueron las que presentaron las tasas más altas de victimización en 2020.
Frente a la variable del hurto a residencias, la capital ocupó el séptimo lugar de las ciudades en donde ocurre este delito con 1,5 puntos porcentuales. Las capitales como Cúcuta (4,5%), Pasto (3,3%) y Villavicencio (3,2%) tuvieron las tasas más altas, y las variaciones estadísticamente más significativas con respecto a la tasa de 2019 fueron Pasto (1,5 puntos porcentuales) y Cali (-1,0 puntos porcentuales).
Además lea: Gobierno confirma carné de vacunación obligatorio en sitios públicos
No obstante, con relación al hurto a personas, Bogotá ocupó nuevamente el segundo lugar, con una tasa del 7,0% con relación al 2020, con una variación del -3,5%. La capital nariñense, vale mencionarlo, fue la ciudad con la tasa más alta, la cual se ubicó en 11,8 puntos porcentuales, y Cali presentó la mayor disminución con -4,2% en el hurto a personas con respecto a 2019.
La tasa del hurto a vehículos fue una de las variables en las que la capital de la República se llevó la delantera, con el 9,6%, seguida por Pasto (9,4%). Frente a las riñas y a las peleas, Bogotá ocupó el segundo lugar (1,0%), seguida nuevamente por la capital nariñense, y con relación a la tasa de extorsión o intento de extorsión, ocupó el cuarto lugar, después de Manizales (2,6%), Ibagué (2,4%) y Pasto (2,0%), que tuvieron la tasa de extorsión o intento de extorsión más alta de las 13 ciudades objeto de estudio.
Un llamado de atención
En contraste con los resultados de esta encuesta, ayer la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado de atención a la rama judicial poco después de que un juez de control de garantías fallara y dejara en libertad a tres hombres que fueron capturados en Kennedy por porte de armas y estupefacientes.
A través de sus redes sociales, la mandataria afirmó que esta clase de decisiones afectan seriamente la seguridad de la capital, haciendo que "el esfuerzo de la ciudadanía, la Alcaldía y la Policía se estrelle contra la injusticia".
"Dejar libres a unos criminales con récord probado y armados es literalmente darles licencia para matar. Toda la actividad de seguimiento, inteligencia, judicialización y seguridad se pierde”, escribió la alcaldesa.
Ante este hecho también se pronunció el secretario de Gobierno de Bogotá y alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, quien señaló que “es muy difícil hacerle frente a la inseguridad si los esfuerzos de inteligencia y capturas terminan así", haciendo un llamado al Ministerio de Justicia para que lleve al Congreso la Ley de Seguridad Ciudadana para evitar que delincuentes capturados en flagrancia queden libres.
Según la Policía, las tres personas liberadas volvieron a delinquir y una de ellas es conocida con el alias de 'Guacho', quien al parecer asesinó a otro de los implicados, identificado como 'Magdaleno', porque lo delató con las autoridades.