La mayor parte de las empresas en Colombia, 57,2%, son sociedades por acciones simplificadas (SAS). Así se desprende de un informe de la Superintendencia de Sociedades denominado “Indicadores de Gobierno Corporativo de Empresas de Capital Cerrado”.
El informe permite analizar los principales resultados de una encuesta de la Supersociedades respondida por más de 6 mil empresas en todo el país.
En efecto, y de acuerdo a las compañías que respondieron la encuesta, la mayor parte son SAS (57,2%), seguidas por Anónimas (32,2%). Las restantes son Limitadas (7,2%), Sociedades en Comandita (1,5%) y en Comandita por Acciones (1,4%), y Empresas Unipersonales (0,23%).
El informe especial de la Supersociedades permite establecer los aspectos más importantes de las compañías colombianas, en relación con las prácticas de Gobierno Corporativo que implementan actualmente las empresas en el país.
Buenas prácticas
“El contexto actual que viven las empresas en mercados cada vez más globalizados, trae nuevos retos para las sociedades en materia de gobernabilidad. Las buenas prácticas en términos de Gobierno Corporativo le permiten a las empresas garantizar su continuidad, productividad, eficiencia financiera y perdurabilidad. Este reporte nos permite establecer un mapa de la realidad de las empresas colombianas, e identificar los temas en los que las sociedades deben trabajar y fortalecerse”, señaló Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades.
El informe especial permite conocer las acciones de 6.204 empresas en el país bajo vigilancia o control, que reportan información no financiera a la Supersociedades.
Para este análisis se descartan las sucursales extranjeras y las empresas que se encuentran adelantando procesos concursales. La encuesta revela información sobre 5 aspectos fundamentales que hacen parte del Gobierno Corporativo: Accionistas o Socios, Alta Gerencia, Junta Directiva, Transparencia y Control y Responsabilidad Social Empresarial.
“Aprovechamos los resultados de este informe para invitar a las empresas a seguir sumándose a estas buenas prácticas, a revisar cuáles son aquellos aspectos por mejorar, o a fortalecer los que ya existen. Implementar el Gobierno Corporativo nos permitirá contar con sociedades más modernas, transparentes y eficientes, para así lograr empresas competitivas, productivas y perdurables”, señaló el Superintendente.