Los departamentos de Bogotá D.C, Antioquia y Valle del Cauca, concentran el 50% del total del Producto Interno Bruto (PIB), que en el 2021 llegó a $1.177 billones. De acuerdo con el último informe del DANE del PIB por departamentos, los departamentos con mayor PIB son: Bogotá D.C. y Antioquia con $298,3 y $176,5 billones, respectivamente. Por su parte, los departamentos con menor PIB son Vaupés y Guainía con $323.000 y $431.000 millones, cada uno.
Uno de los datos más relevantes fue el crecimiento del PIB per cápita, que pasó de $19,9 millones en 2020 a $23,1 millones de pesos por habitante el año pasado.
Para 2021, el PIB nacional por habitante creció 16,1%, de acuerdo a los datos suministrados. Los departamentos que registraron un PIB por habitante mayor al nacional fueron: Casanare, Bogotá D.C., Meta, Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Antioquia, Valle del Cauca y Boyacá. Por otra parte, Sucre, Vichada, Vaupés, Guainía y Chocó presentaron los registros del PIB por habitante más bajos, donde no superan los $10 millones.
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, le dijo a EL NUEVO SIGLO que el mayor crecimiento del PIB per cápita frente a al PIB nacional, obedece al aumento de precios y un crecimiento demográfico inferior, “unos precios creciendo, que crecen mucho más rápida que la dinámica demográfica, que recordemos, entre 2020 y 2021 tenemos una moderación muy importante del crecimiento demográfico del país, precisamente porque ya no vemos esa presión tan fuerte de la migración venezolana”, puntualizó.
PIB centralizado
De otro lado, con la reactivación de la economía, hubo varios departamentos que crecieron de manera significativa. El PIB nacional presentó un crecimiento de 10,7% en 2021, con respecto al año 2020.
De los 32 departamentos y Bogotá D.C., 11 departamentos presentaron un mayor crecimiento al nacional, entre ellos, los departamentos de La Guajira (32,5%), San Andrés, Providencia y Santa Catalina (26,6%), Antioquia (13,7%), Atlántico (12,4%) y Cundinamarca (11,6%).
Por su parte, los 22 departamentos restantes presentaron un menor crecimiento respecto al comportamiento nacional, entre ellos, los departamentos de Bogotá D.C. (10,6%), Valle del Cauca (9,8%), Santander (9,5%) y Meta (2,4%).
Oviedo aclaró que, “Bogotá tiene un PIB de $298 millones que representa el 25,3% de la economía del país. Cuando pasábamos a la región central nuevamente en ese caso, cuando queremos ver qué está sucediendo con el departamento de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila y Caquetá pesan $275 millones, es decir tenemos que en este caso 7 departamentos están pesando menos que el Distrito Capital de Bogotá”, señaló el directivo.
- Le puede interesar: Dólar mantendrá volatilidad por factores externos
Sectores
Además, el director añadió que el sector de comercio es el que apoyó dichos resultados, “uno de los sectores económicos más relevantes dentro de la estructura del Producto Interno Bruto del 2021 son las actividades de Comercio las que tienen mayor peso relativo, con 17, 8 puntos porcentuales, seguido de las actividades de administración pública, defensa, educación y salud con 15,1 puntos porcentuales, con lo cual nosotros vemos que casi una tercera parte del valor del Producto Interno Bruto de la economía colombiana se encuentra generado por las actividades de Comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida”, concluyó Oviedo.
Señala el DANE, que, en Bogotá D.C., las actividades económicas que explican el comportamiento registrado son comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida3 (16,7%); industria manufacturera (19,8%) y administración pública y defensa, educación y salud4 (6,2%).
En la región Central, las actividades económicas que explican el comportamiento registrado son comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida (23,3%); industria manufacturera (18,6%) y administración pública y defensa, educación y salud7 (8,3%).
En la región Oriental, las actividades económicas que explican el comportamiento registrado son comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida9 (21,1%); industria manufacturera (15,5%) y administración pública y defensa, educación y salud (8,6%). En la región Caribe, las actividades económicas que explican el comportamiento registrado son comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios.