29% de mipymes generó trabajo en tercer trimestre | El Nuevo Siglo
CON LENTITUD, la mayor parte de las microempresas se está recuperando, pero dicen que no aguantarían otros cierres obligatorios./ENS
Foto archivo ENS
Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Redacción Economía

En el tercer trimestre de este año, el 29% de los empresarios generó nuevos puestos de trabajo, lo que significó un aumento de 15 puntos porcentuales. Así lo señala la última encuesta de desempeño empresarial elaborada por la Asociación de las pequeñas y medianas empresas (Acopi).

Este incremento en la generación de empleo en las mipymes, el cual constituye el porcentaje más alto desde que se mide el indicador a través de la encuesta, se explica por la adaptación que las compañías están haciendo a la nueva realidad, donde algunos de los puestos de trabajo cancelados durante el cese de actividades, han sido transformados o reemplazados de acuerdo a las necesidades actuales.

Asimismo, el informe señala que el porcentaje de mipymes que realizó inversión fue del 18% en el tercer periodo de 2020, teniendo un incremento de 11 puntos con respecto al segundo de este mismo año. Cabe resaltar que en los últimos trimestres la inversión ha venido en declive pasando de un 36% que realizaron inversiones en 2017, a un 29% al cierre de 2019, un 26% durante el primer lapso de 2020 y un 7% en el segundo trimestre.

Durante el tercer periodo de 2020, solo el 6% de las mipymes realizó exportaciones, cifra que disminuyó 1 punto con respecto al segundo trimestre de este año. Al revisar los resultados históricos de la encuesta, se puede observar que entre las empresas agremiadas esta cifra venía en aumento pasando de un promedio de 14% en 2017 a 22% en 2019, sin embargo, el fuerte impacto de la pandemia a nivel global generó la reducción de este indicador en 15 puntos en el segundo trimestre de 2020 y de 16 puntos en el tercero, con respecto al cierre de 2019.

Indica el reporte que en septiembre, el 85% de las empresas manifestaron tener una disminución en sus ingresos con respecto al mismo mes del año anterior, cifra que mejoró con respecto a los meses previos, donde en promedio el 95% señaló afectación en los mismos.

Ingresos

En lo corrido de la pandemia se puede evidenciar que la mayor afectación de los ingresos fue en el mes de abril, en el que el 66% de las empresas manifestó disminución de más del 76% de sus ingresos; en mayo, junio, julio y agosto esta afectación la sufrió el 47%, 23%, 47% y 41% de las empresas, respectivamente; mientras que en septiembre solo el 18% manifestó que redujo sus ingresos en una proporción superior al 76% con respecto al mismo mes de 2019.

En términos de endeudamiento, el 57% de las empresas dice que entre el 10% y el 25% de sus ingresos se van al pago de deudas, mientras que el 20% afirma que pagan entre el 26% y el 50% de sus ingresos; el 23% paga más del 50%.

Mejoría

Estas cifras revelan una mejoría, teniendo en cuenta que en los meses anteriores las empresas debían destinar un mayor porcentaje de sus entradas al pago de deuda. Por otro lado, el 27% de los encuestados dice tener créditos con el sistema financiero con periodo de gracia a punto de vencer; de estos, el 54% dice no tener recursos para pagar las cuotas de los créditos financieros una vez se venza este período.

Durante el mes analizado, el 95% de los empresarios había reactivado labores, de estos, el 61% afirma que la capacidad productiva con la que se encuentra trabajando su compañía es superior al 50% y el 60% de las empresas ha recuperado menos del 25% de los ingresos que dejaron de recibir durante la pandemia.

En este mismo sentido, el 82% de las mipymes dice que no soportaría un nuevo cese de actividades. Con respecto a la cancelación de contratos durante la crisis, el 29% dice haber cancelado contratos durante septiembre, indicador que aumentó 7 puntos con respecto al mes de agosto en el que el 22% de los empresarios tomó esta decisión. Desde el mes de abril se puede evidenciar una mejoría en esta cifra.