ProColombia lideró un Webinar con más de 100 empresarios japoneses con el apoyo de la Embajada de Colombia en Tokio, Jetro, iNNpulsa y compañías como Everis y el fondo japonés Softbank, en el que se presentaron las ventajas competitivas de Colombia como destino de inversión y el nuevo paquete de incentivos con el que se busca atraer mayor inversión extranjera de eficiencia y ser plataforma exportadora a terceros mercados.
“Entre las ventajas para los empresarios japoneses se destacan las nuevas políticas para la transformación digital de Colombia, que promueve la adopción tecnológica, la conectividad de todo el territorio -amparada en la Ley de Modernización TIC-, el desarrollo de investigación y desarrollo que permitan el aprovechamiento de los desafíos y oportunidades que trae la Cuarta Revolución Industrial, con alianzas público-privadas, la academia y el aporte de inversionistas extranjeros”, aseguró Javier Villamizar, partner de Softbank Operating Group y uno de los participantes.
Además de Softbank participaron empresas del sector de industrias 4.0, software y los principales holdings del mercado japonés como Itochu Corporation, Marubeni Corporation, Mitsui & Co., Sojitz Corporation, Mizuho Bank y MUFG Bank.
Mercado
“Colombia es un mercado atractivo para las compañías del sector tecnológico, por el tamaño del mercado, el crecimiento del consumo, así como la adopción del comercio electrónico y el apoyo del Gobierno al emprendimiento y a las nuevas tecnologías”, añadió Villamizar. “Hay oportunidades para invertir en segmentos como educación, telemedicina y logística”, en donde Softbank ya ha hecho presencia apoyando a compañías como Frubana, Rappi, Alphacredit y a multinacionales con presencia en el país, entre ellas Uber, Uber Eats y Didi.
Durante el encuentro empresarial se destacó el buen clima para aumentar la inversión japonesa en Colombia, territorio que ocupa la primera posición como emisor de inversión de Asia hacia Colombia. Así lo ratificó un reciente estudio de Jetro, la Organización del Comercio Exterior de Japón, en el que el 76% de los empresarios japoneses instalados en Colombia manifestó que busca ampliar sus operaciones en el país por el crecimiento del mercado y el talento humano calificado.
Emprendimiento
Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia “el ecosistema de emprendimiento colombiano es un vehículo para la atracción de inversión extranjera directa, para la promoción turística del país y cada vez más, como un importante eje exportador de desarrollos tecnológicos, aplicaciones, y soluciones que facilitan la vida diaria por lo que cada vez más, los inversionistas reconocen y apuestan por Colombia por su creatividad y concepto diferencial, lo que les permite experimentar y apoyar nuevas realizaciones en el país. Ejemplos tenemos muchos como nuestro primer unicornio, Rappi, que contó con el apoyo del fondo de inversión japonés Softbank”.
De acuerdo con Diego Tovar, CEO de Everis Colombia, “la actual coyuntura ha permitido el despliegue de innovación y aportes al sistema de salud para hacer frente a la pandemia”. Everis ha dispuesto de recursos de telemedicina para promover el distanciamiento social y reducir la sobrecarga del sistema de salud, permitiendo monitorear y atender a pacientes que no requieren atención hospitalaria y con la premisa de contribuir a aplanar la curva de contagio en el país.
Colombia cuenta hoy con una amplia oferta de emprendimientos innovadores en segmentos como agroindustria, telemedicina, comercio electrónico, software, inteligencia artificial, blockchain, Internet de las cosas, gobierno digital, educación, entre otros, y que representan oportunidades de nuevas inversiones y alianzas estratégicas.
De acuerdo con la balanza de pagos del Banco de la República, Japón es el mayor inversionista de la región Asia-Pacífico en Colombia, principalmente en los sectores automotrices, de manufacturas, telecomunicaciones, servicios financieros y comerciales.