Intensa campaña para primarias del 12 de febrero en la que escogerán candidato único
Apertura de la economía, lucha contra la inseguridad y “despolitización” de las instituciones públicas son los pilares del plan de gobierno lanzado ayer por la oposición venezolana con el que espera atraer el voto y vencer al presidente-candidato Hugo Chávez en los comicios de octubre.
El programa de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue suscrito por cinco de los seis precandidatos presidenciales, quienes se encuentran ya en la recta final de su campaña electoral de las primarias del 12 de febrero para elegir a un aspirante único para medirse a Chávez en las urnas.
Los gobernadores y favoritos en las encuestas, Henrique Capriles y Pablo Pérez, firmaron el documento, así como la diputada María Corina Machado, el ex alcalde Leopoldo López y el sindicalista Pablo Medina.
El ex embajador Diego Arria no lo suscribió al no atender a algunos de sus requisitos.
Entre sus principales contenidos, el programa propone una economía de mercado, contraria a la de corte estatista que impulsa el gobierno.
En particular, defiende flexibilizar gradualmente los controles de precios vigentes desde 2003 y fijar un tipo de cambio "único y competitivo", revisar las finanzas públicas y las leyes aprobadas por el gobierno de Chávez para conformar un "Estado socialista", así como "restituir" la autonomía del Banco Central.
"Trabajaremos para asegurar los derechos a la propiedad privada y a la libertad económica, y para desarrollar la libre iniciativa privada y el acceso de los ciudadanos a bienes y servicios de calidad", señala el documento.
En este país petrolero, los opositores se comprometieron a incrementar la participación de empresas privadas en el sector, aumentar la capacidad de producción de los yacimientos, promover la petroquímica, así como descargar a la estatal Petróleos de Venezuela de sus actuales obligaciones financieras respecto a los programas sociales del gobierno.
"Este programa es un compromiso de todos para avanzar, para tener una democracia con economía abierta con un tinte social que esté atenta a todos los desafíos de esta época", comentó el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.
El documento de la MUD, que comenzó a diseñarse hace casi un año con la participación de unos 400 expertos, destaca también los avances en protección social que se han llevado adelante durante los 13 años de Chávez en el poder, aunque plantea que esta política no debe guiarse por un "uso clientelar" o "exclusiones ideológicas".
La MUD también propone medidas para atacar la inseguridad como aumentar el número de efectivos policiales, mejorar el sistema judicial para combatir el delito y renovar las actualmente hacinadas cárceles venezolanas.
El propio Chávez ha reconocido que la violencia es una de las mayores preocupaciones de los venezolanos, en un país con la mayor tasa de homicidios de toda Sudamérica, de 67 por cada 100.000 habitantes en 2011, según cifras extraoficiales del Observatorio Venezolano de Violencia.
Por otro lado, el programa que la MUD se comprometió, si gana las elecciones del 7 de octubre defiende, a la "despolitización" de las instituciones públicas como el Poder Judicial o las Fuerzas Armadas, al asegurar que el gobierno de Chávez ha promovido una "devastación institucional".
Según un informe de Human Rights Watch (HRW) difundido el domingo, el ejecutivo de Chávez ha "tomado el control" del Poder Judicial, una falta de independencia que según esta organización defensora de los derechos humanos favorece el enjuiciamiento de opositores o las purgas entre los jueces.
El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, declaró por su parte estar preocupado por el desarrollo del proceso electoral "por el grado de politización de las fuerzas armadas y por el grado de intervención del poder judicial (...), que está subordinado a los deseos del presidente Chávez".
En las elecciones del 7 de octubre Chávez aspirará a un tercer mandato de seis años.
El plan de la MUD se compromete además a hacer más "transparente" la gestión pública, promover la descentralización, acabar con el "uso partidista" de los medios de comunicación oficiales y "combatir la corrupción", según el texto del programa./AFP