Economía puede crecer más del 5% este año | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Septiembre de 2011

Luego que entre abril y junio el Producto Interno Bruto tuvo un incremento de 5.2 por ciento, Los empresarios colombianos consideraron que para este año puede crecer por encima del 5 por ciento.

El Presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, manifestó que esto demuestra el excelente momento que vive el país y en especial el aparato productivo del país. No descartó la posibilidad que al cierre del año la economía puede crecer por el orden del 5.8 por ciento, teniendo en cuenta que el último semestre del año presenta un excelente comportamiento.
Sin embargo, el directivo recordó que el aumento del PIB en el periodo abril-junio fue producto del auge de la minería, el comercio y el transporte.
Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, aseguró que el crecimiento de la economía del 5.2 por ciento en el segundo trimestre del año demuestra el auge del país. Por ello, consideró que el Producto Interno Bruto de Colombia al cierre de 2012 puede ser superior al 5 por ciento de acuerdo con los resultados revelados por el DANE, este miércoles.
Por otra parte, el director del Observatorio de Coyuntura Socioeconómica del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, Ricardo Bonilla, sostuvo que la  noticia del crecimiento de 5,2 por ciento para el segundo trimestre, “no es tan buena, porque es un crecimiento desbalanceado. Hay unos sectores que están liderando y que empujaron hace mucho el crecimiento, pero que afectan a otros que están colgados del tren”.
Sostiene que “el que está desarrollando la mayor dinámica es el sector minero energético que creció a más del doble de lo que crece la economía. Quiere decir que seguimos bajo los designios del carbón y el petróleo. Las demás locomotoras están perdidas y no arrancan. La locomotora de agricultura por ejemplo, sólo creció al 2.2 por ciento, menos de la mitad del crecimiento promedio del país, y por momentos apenas funciona la mejora en los precios del café”.
Sostiene el catedrático que “la locomotora de la construcción sigue en las peores condiciones, mientras la vivienda sigue desarrollándose con vivienda de lujo y comercial, en las obras públicas se sigue observando la parálisis y ninguno de los planes de contingencia del invierno ha funcionado.