Economía, prioridad de Rajoy en Latinoamérica | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Abril de 2012

El jefe del gobierno español conservador Mariano Rajoy, inicia su primera visita a América Latina, que lo llevará a México y Colombia, con una agenda centrada en la promoción económica, pero a la que no escaparán los derechos humanos y la situación de Repsol en Argentina.

 

Rajoy, que desde su llegada al poder en diciembre llevó a cabo numerosas reformas en un esfuerzo por sacar a España de la crisis, es consciente de que la reactivación pasa también por la proyección exterior y que el continente ofrece oportunidades, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

 

"El programa estará ocupado por cuestiones económicas que a Rajoy le preocupan especialmente como pueden ser las pymes", explicó el lunes a la AFP una fuente gubernamental.

Grandes compañías españolas como Telefónica, Santander o Repsol están instaladas desde hace décadas en Latinoamérica, lo que les ha permitido sortear la crisis en Europa.

"Lo desable ahora es hacer lo mismo con las pymes, pero las pymes necesitan ayuda", agrega.

 

Invitado por el presidente mexicano Felipe Calderón, Rajoy tiene previsto llegar a primera hora del martes a Puerto Vallarta (oeste) para asistir al Foro Económico Mundial sobre América Latina, donde intervendrá en un debate sobre las respuestas a la recesión económica.

Pero antes participará en un desayuno con los dirigentes latinoamericanos presentes y con los reponsables de la OCDE, Angel Gurría, de la OEA, José Miguel Insulza, de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, y del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

 

En este encuentro tendrá ocasión de ahondar en su búsqueda de apoyos internacionales ante el diferendo que enfrenta al gobierno de Buenos Aires con la petrolera Repsol, cuya filial argentina YPF perdió 16 concesiones de explotación y podría estar en riesgo de nacionalización.

"Es de esperar que aproveche el foro para hacerlo", admitió una fuente de La Moncloa, sin más precisiones.

 

Asimismo, en un momento en que España sufre la mayor presión de los mercados desde que la derecha tomó las riendas del país hace poco más de cien días, Rajoy buscará cómo sacar ventaja de la buena situación económica en el continente, reconoció hace unos días Ildefonso Castro, director general de Política Internacional.

Así, aprovechará su encuentro con Calderón, el miércoles en la ciudad de México, para explicarle las medidas que España está llevando a cabo para reducir el déficit público al 5,3% del PIB este año, desde el 8,51% de 2011, sanear el sector bancario y luchar contra un desempleo de casi el 23%.

 

El mandatario español tiene asimismo intención de entrevistarse con los tres candidatos a la presidencia de México, Josefina Vázquez del PAN, Enrique Peña del PRI y Andrés Manuel López del PRD, aunque los encuentros aún no fueron confirmados, según Madrid.

El miércoles por la noche Rajoy viajará a Bogotá donde el jueves inaugurará un fondo para PYMES organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), tras lo cual se reunirá con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

 

La situación de los derechos humanos debe estar presente en el encuentro.

Castro subrayó que Colombia hizo esfuerzos en esta materia, pero la ONG Amnistía Internacional denunció el lunes que "han sido pocas las mejoras tangibles" y pidió a Rajoy "que muestre durante este viaje su apoyo explícito a defensores y defensoras de los derechos humanos" y condene los abusos cometidos por fuerzas de seguridad, paramilitares y guerrilla colombianos.

 

En una carta dirigida al jefe del gobierno español, la ONG le instó asimismo a "que plantee al gobierno mexicano la urgencia de proteger a las personas migrantes a su paso por el país", donde sufren secuestros, violaciones y asesinatos por parte de bandas delictivas.