Economía naranja, ¿beneficio para cultura? | El Nuevo Siglo
Foto Mincultura
Viernes, 12 de Mayo de 2017

EL NUEVO SIGLO: ¿La nueva Ley de economía naranja vulnera los derechos culturales de los artistas y las comunidades?

Mariana Garcés: No, los mismos derechos que han tenido quienes trabajan en el sector cultural van a seguir existiendo, lo que se hace es un compromiso del Estado para perpetuar y fortalecer los estímulos que ya existen, e incorporar la participación de otras instituciones diferentes al Ministerio de Cultura y empresas privadas.

 

ENS: ¿El sector cultural tendrá que industrializarse?

MG: El artista no va a estar obligado a hacer parte de la Ley, ni a industrializarse, ni a reorganizarse en términos administrativos y económicos. Lo que se busca es que el entorno cultural del país y el ecosistema de las industrias creativas se fortalezcan, desde el más pequeño grupo cultural sin ánimo de lucro hasta el gran empresario. Por otro lado, el Ministerio va a seguir trabajando en los mecanismos de apoyo que ofrece al sector en sus líneas de fomento, creación, financiación, articulación, circulación y a través de las diferentes convocatorias públicas.

 

ENS: ¿Cómo la Ley fortalece las políticas públicas con las que ya cuenta el sector?

MG: Hasta ahora las medidas de fortalecimiento del sector estaban impulsadas por un Gobierno y un Ministerio, con el riesgo de perder continuidad con los cambios de administración. Lo que permite la Ley es que este fortalecimiento sea de largo plazo y, que independientemente de quién esté a la cabeza de las carteras o del Gobierno nacional, sin duda va a haber una apuesta y un apoyo que generará crecimiento en el sector.

 

ENS: ¿Qué sectores de la cultura protegerá esta Ley?

MG: Todos. Lo interesante de la Ley es que cualquier producción que sea el resultado de una manifestación de la creatividad y del derecho de autor está incluida. El insumo base de las Industrias Culturales está protegido por el derecho de propiedad intelectual. No sólo las artes escénicas, audiovisuales y musicales están concernidas, también incluye al diseño, el software, la creación publicitaria, y sus derivados.

 

ENS: ¿Por qué es importante el sector creativo en Colombia?

MG: Porque es un sector que genera riqueza, empleo y posibilidades de desarrollo mediante mecanismos de producción que son, por lo general, sostenibles. El empleo que produce es de calidad, y requiere principalmente la creatividad y la imaginación de las personas que trabajan allí. Adicionalmente genera bienestar no sólo en términos económicos sino también sociales; aporta a la identidad del país, a la diversidad de expresiones nacionales y al crecimiento y desarrollo económico.

 

ENS: ¿Quién y cómo organizará la Cuenta Satélite de cultura, que medirá todos los sectores en cuanto a su impacto social?

MG: Es muy importante aclarar que la cuenta Satélite de Cultura existe desde 2001, y publica resultados desde 2007. La Cuenta Satélite ha perfeccionado su metodología para ser más integral, y es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y el DANE, para evaluar el impacto de la economía de la cultura a nivel macro. Aunque parezca una redundancia, el hecho de que quede incluida en la Ley garantiza su continuidad y la perpetua en el tiempo.

 

ENS: ¿Cuál es el porcentaje de empleabilidad en este sector?

MG: Hoy, gracias a las políticas implementadas desde el Ministerio de Cultura, el sector creativo y cultural tiene cerca de 199.698 puestos de trabajo. La intención de la Ley es que este número crezca con el tiempo.

 

ENS: ¿Esta Ley ayudará a abrir oportunidades para incrementar el presupuesto invertido en el sector?

MG: Sí, a pesar de que no está implícito en ella, lo que se infiere de su contenido es que, dependiendo de su reglamentación, se generan procesos de coordinación entre las diferentes instituciones, incluyendo varios ministerios que trabajan con el sector cultural como el Mintic, el Mincomercio o el Mininterior y seguramente va a haber otras carteras que estarán llamadas a apoyar el sector.

"El empleo que produce es de calidad, y requiere principalmente la creatividad y la imaginación"

ENS: Para una persona que se especialice en alguno de los sectores ¿qué posibilidades hay de mejorar sus ingresos y oportunidades de trabajo con esta Ley?

MG: Tendrán más acceso a fuentes de financiación. Aunque el Ministerio de Cultura lleva mejorando el acceso a fuentes de financiamiento como los créditos blandos de Bancoldex y del Fondo Nacional de Garantías desde 2011, lo que permite la Ley es que estas líneas sigan existiendo. Abre además la posibilidad para que nuevas formas de capital semilla se implementen en el país, en especial las dirigidas a los emprendimientos que están en etapas más tempranas de desarrollo. Así también, abre la posibilidad de perfeccionar mecanismos alternativos de financiamiento como por ejemplo, el ‘crowdfunding’.

 

ENS: ¿Ya hay una norma que dé vía libre para acceder a financiación en línea o crowdfunding?

MG : No hay una norma exacta que lo incluya textualmente. Pero ahora que se van a promover nuevos mecanismos de financiación alternativos, hay posibilidades de reglamentarlo.

 

ENS: Quienes no se ven como empresas que generen recursos importantes, ¿se verán afectados por esta Ley? ¿Sólo se beneficiarán los grandes productores? ¿Sólo se tendrá en cuenta a quienes tengan mayor capacidad de inversión?

MG: No, todo lo contrario, los beneficios que se han venido prestando desde el Ministerio de Cultura, y que ahora se fortalecen con esta Ley están enfocados al crecimiento del ecosistema cultural general, que incluye los agentes, medianos, pequeños e incluso aquellos de no mercad o entidades sin ánimo de lucro que trabajan para fortalecer dinámicas culturales o patrimoniales. Como muchos de los recursos invertidos son de capital semilla y de emprendimiento, los beneficiarios son las iniciativas pequeñas y medianas.

 

ENS: ¿Esta será una Ley de apertura económica que afecte a las entidades artísticas nacionales?

MG: No, lo que hace la Ley es facilitar la importación de medios de producción que no se hacen nacionalmente, como un software, o importaciones temporales de equipos o de operarios de esos equipos, ya sea con los aranceles o con los visados, o facilitar los desembolsos en Colombia de servicios creativos que se comercializan a través de la web.

 

ENS: ¿Estas políticas pueden desembocar en una suerte de TLC cultural que nos ponga en desventaja frente a los demás países?

MG: No. Esta Ley no tiene nada que ver con los tratados de libre comercio internacionales. Los tratados de libre comercio son acuerdos bilaterales entre países. Esta Ley, en línea con los compromisos internacionales con la Unesco, lo que hace es estimular la producción cultural nacional.