Economía española tendría nueva recesión | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Diciembre de 2011

Amenazada con una recaída en el próximo año se encuentra la economía española, que no logró afianzar su crecimiento en 2011.

Evitando pronunciar la temida palabra "recesión" y aunque aún no se dispone de datos oficiales, el ministro de Economía del nuevo gobierno conservador, Luis de Guindos, adelantó que el crecimiento cayó en el último trimestre de este año y dicha tendencia puede continuar en los primeros meses de 2012.

"Seguramente, en este trimestre la economía española ha tenido una recaída y volvamos a una tasa de crecimiento negativa", afirmó De Guindos, que más tarde avanzó una cifra de -0,2% o -0,3% para octubre-diciembre de 2011.

Esto "va a determinar lógicamente el perfil en el cual nos adentremos en el año próximo, que va a ser un perfil relativamente desacelerado", agregó.

"Los próximos dos trimestres, que nadie se engañe, no van a ser sencillos, tanto desde el punto de vista del crecimiento como desde el punto de vista del empleo", subrayó.

Dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo implicarían una recaída del país en la recesión, ya prevista por varios economistas.

"Parece que todas las previsiones apuntan a que ese va a ser el escenario más posible", declaró Daniel Pingarrón, analista de la firma IG Markets.

Goldman Sachs y el Instituto francés de Estadísticas previeron un retroceso de 0,2% del PIB en el cuarto trimestre y otro tanto en el primero de 2012, mientras el banco Natixis calculó decrecimientos consecutivos de 0,2% y 0,1%.

"En marzo de 2012 con esos dos trimestres negativos podríamos hablar de una recesión real", explicó Pingarrón, precisando que "muchas economías de la zona euro van a tener un ritmo bastante parecido (...) van a registrar tasas negativas en sus productos interiores brutos".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió en sus últimas previsiones que la Eurozona ya parece haber entrado en "ligera recesión".

"Todas las perspectivas apuntan que a partir de la segunda mitad del año 2012 las cosas pueden mejorar", precisó sin embargo Pingarrón, apuntando a una "recesión bastante limitada".

Duramente golpeada por la crisis financiera mundial y por el estallido de la burbuja inmobiliaria, la economía española había entrado en recesión en el último trimestre de 2008. En 2009 el país vio caer su PIB un 3,7% y después un 0,1% en 2010.

Tras salir a principios de 2010 de una recesión de más de 18 meses, desde inicios del 2011 España se debate para recuperar el crecimiento. En el primer trimestre subió un 0,4% y un 0,2% en el segundo, antes de retroceder a O% en el tercero.

Ahora el gobierno del conservador Mariano Rajoy, investido el pasado jueves, tiene como principal objetivo reactivar la maltrecha economía. Este viernes el consejo de ministros tomará las primeras "medidas urgentes en materia presupuestaria", anunció el jefe de gobierno.

AFP