La economía chilena creció 2,6% en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo período del año anterior, el guarismo más bajo desde 2010, informó este lunes el Banco Central de Chile.
El mayor crecimiento se produjo en los sectores agropecuario y empresarial, y en menor medida, en servicios personales y comercio, añadió la institución.
Desde el punto de vista del gasto, el PIB fue impulsado por las exportaciones mientras que la demanda interna registró una caída marginal de 0,3%, debido a la caída de la inversión.
Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 5,4% y las importaciones cayeron un 3,6% sobre igual período del año pasado.
También se produjo un alza generalizada del consumo, impulsado por los hogares y en menor medida por el gobierno.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó en declaraciones a Emol que el bajo crecimiento no es una sorpresa para el gobierno y reiteró su argumento de que la actual administración recibió "una economía desacelerada".
"La economía chilena había tenido factores externos que la habían impulsado y cuando esos factores externos se han resentido lo que hemos evidenciado es una disminución en el ritmo de crecimiento", explicó Céspedes.
A los menores ingresos fiscales por menor crecimiento el gobierno deberá sumar los gastos adicionales generados por la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto en el norte y por el incendio de Valparaíso ocurridos en abril.
El Ejecutivo calculó que serán necesarios 450 millones de dólares en 2014 y 800 millones de dólares en el período 2015-1017, lo que "totaliza 1250 millones de dólares" de gastos de emergencia, según explicó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.