Como ya estaban previendo los mercados y el Gobierno, la economía apenas creció 2,8 por ciento en el primer trimestre de este año, frente al mismo trimestre del 2014, mostrando los efectos del desplome de la actividad petrolera y minera.
Sin embargo, los sectores de comercio, construcción y servicios, fueron los que mostraron un mayor aumento del Producto Interno Bruto, PIB.
El Director del Departamento Administrativo de Estadística, Dane, Mauricio Perfetti del Corral, resaltó que durante este periodo siete ramas evidenciaron crecimiento y cinco de ellas estuvieron por encima del 2,8%. Se destaca el comportamiento de comercio con 5,0%, construcción con 4,9 %, actividades financieras e inmobiliarias con 4,4 % y servicios sociales, comunales y personales con 3,0 %.
Perfetti del Corral explicó que “el buen desempeño de la construcción durante el primer trimestre de este año se debe principalmente al crecimiento de las obras civiles y a la construcción de edificaciones con 7,0 % y 2,1 %, respectivamente”.Los analistas de nuevo estuvieron lejos de la cifra, pues la mayoría esperaba una expansión de la economía de 2,6% y el Banco de la República la sitúo en 2,7%. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, esperaba una cifra de crecimiento por debajo de 3%.
El retroceso
Sin embargo, este resultado del primer trimestre, confirma que la economía se está desacelerando con fuerza. Para los analistas, este retroceso está explicado en buena parte en el comportamiento de dos sectores. Uno de ellos es la industria, que a pesar de los diferentes planes anunciados por el gobierno no logra levantar cabeza.
Del mismo modo, las empresas comenzaron a sentir con mayor rigor este año la última carga de impuestos aprobada por el Congreso, que se ha traducido en mayores pagos al fisco y menores utilidades. Además, algunas compañías importadoras y las que tienen un alto endeudamiento externo también se han visto afectadas con la mayor devaluación del peso.
Sin embargo, el Gobierno atribuyó a la Refinería de Cartagena (Reficar) el mal comportamiento de la industria ya que durante el primer trimestre la refinación de hidrocarburos reportó una caída del 11,2 %. Este es uno de los más ambiciosos proyectos del sector industrial, que lleva a cabo Ecopetrol, empresa que ha invertido 7.500 millones de dólares en Reficar.
Pero otro de los sectores que, como era de esperarse, no presenta un buen panorama es el minero energético. Debido al desplome de más del 50 % en los precios del petróleo registró una caída de 0,1 %. El impacto en la economía es grande teniendo en cuenta que cerca del 70 % de las exportaciones colombianas corresponden a petróleo, carbón y otros productos básicos. Además, alrededor del 30 % de los ingresos del fisco los aporta este renglón económico.
De ahí que el Gobierno haya anunciado ajustes para hacerle frente a un hueco en las finanzas públicas que ascendería a 12 billones de pesos como consecuencia de este derrumbe.
Mercado anunciado
Para la analista de Corpbanca, Camila Estrada, “el mercado estaba preparado para 2,6%, según el sondeo de Bloomberg. En Corpbanca Asset Management -CAM- preveíamos 2,7%, la cota inferior de nuestro rango de pronóstico, la misma proyección central del Banco de la República. Seguimos previendo un desempeño total para el año de 3,1% anual, sin embargo con sesgo bajista”.
Mientras tanto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó el desempeño de la actividad económica durante el primer trimestre y sostuvo que “un resultado cercano a 3% es destacable teniendo en cuenta que nos estamos comparando con un primer trimestre de 2014 donde la economía había mostrado un crecimiento de 6,4%, el más alto para este trimestre en los últimos 7 años. Adicionalmente, el crecimiento de 2,8% nos mantiene como la economía de mayor crecimiento dentro de las seis más grandes de la región y como la segunda con mayores perspectivas de crecimiento para el año 2015, a pesar de la nueva realidad en los precios del petróleo”, sostuvo.
La construcción
El titular de la cartera de Hacienda destacó el papel que jugó la construcción para el crecimiento económico del país durante este periodo. “El sector de la construcción continuó siendo un motor importante para la actividad económica. Su crecimiento de 4,9% refleja el dinamismo tanto de las obras civiles, como de las edificaciones”.
Señaló que “las obras civiles mostraron una variación de 7,0%, frente a un primer trimestre del 2014 de 24,8%. Este comportamiento fue impulsado principalmente por la reforma a las regalías que ha permitido irrigar mayores recursos a las regiones. Particularmente, para este trimestre, el impulso se vio reflejado en la inversión en acueducto y alcantarillado a nivel territorial. Por su parte, el desempeño de las edificaciones se explica por el buen momento que ha mantenido la construcción no residencial desde el segundo semestre del 2014”.
De otro lado, el Ministro también destacó el buen comportamiento que mantienen los sectores no transables. “Los servicios financieros, los servicios sociales y el comercio continúan expandiéndose a tasas superiores a las del promedio de la economía. Esto es una señal de la estabilidad macroeconómica incluso frente a choques externos”, explicó.
Los retos
Sin embargo, el Ministro Cárdenas reconoció los retos que se siguen presentando en sectores como la minería y la industria. “El sector minero mostró una contracción de 0,1%. La producción de petróleo ya muestra un mejor comportamiento durante el primer trimestre, donde hemos mantenido la producción por encima del millón de barriles diarios. No obstante, debemos realizar esfuerzos para mejorar la producción de carbón”.
Frente al comportamiento de la industria manufacturera, el jefe de la cartera de Hacienda señaló el impacto que continúa representando el cierre de la Refinería de Cartagena. “Durante este trimestre, la refinación mostró una contracción de 11,2%. Para este año esperamos que los otros subsectores industriales puedan aprovechar la competitividad de la tasa de cambio y las mejores condiciones de la demanda externa, para tomar el liderazgo en el crecimiento del país”.
Por su parte, el Planeación Nacional (DNP) Simón Gaviria Muñoz, dijo que la caída en los precios de las materias primas, lideradas por el petróleo, obligó a un ajuste en el gasto agregado de la economía tanto en el sector público como en el privado. “El Gobierno, en el marco de la prudencia fiscal, aplazó gastos por el equivalente de seis billones de pesos; los hogares y las empresas, principalmente en el sector minero, han hecho lo mismo”, puntualizó el funcionario.
Este comportamiento, que responde a una política seria y consecuente con la realidad fiscal, permite que la economía colombiana supere el promedio del crecimiento de la economía mundial (2,2 por ciento) y también esté por encima de países como Chile con un estimado de 2,1%; Perú (1,7%); México (2,5%); y por supuesto Brasil, que se encuentra en recesión técnica con un – 1,1%, dijo Planeación Nacional en un comunicado de prensa.
En el ámbito global, Colombia es superada por economías como India (7,6 por ciento); China (7,0 por ciento); Indonesia (4,8 por ciento); Polonia (3,6 por ciento) y España con 2,7 por ciento, recuerda el informe.
Optimismo
Al recordar la cifra de crecimiento en el mismo periodo del año anterior de 6,4%, Gaviria manifestó que el país no debe ser pesimista. “Hay que entender que varios de los factores que nos ayudaban a impulsar el crecimiento de la economía ya no están presentes; por ello en el Plan Nacional de Desarrollo hemos puesto mucho énfasis en el sector de infraestructura y en la mejora de la productividad. Hay que hacer más con menos. Esa es nuestra consigna y por eso estamos haciendo asignaciones presupuestales con base en resultados”, puntualizó.
Infraestructura
Gaviria Muñoz resaltó el aporte de los proyectos de inversión financiados con recursos de regalías en los sectores de vías, agua, puertos y tuberías que tuvieron un crecimiento del 24,4%. El rubro de otras obras de ingeniería 22,8% y las obras del sector de minería que tuvieron un crecimiento de 5,5%.
Dentro del primer grupo, la ejecución de las regalías creció 190,9%; en el caso de otras obras de ingeniería, este mismo componente creció 137,8% gracias al aporte de las regalías y a pesar de haberse registrado una caída en el sector de carreteras calles y caminos de 1,5 por ciento. Los proyectos territoriales financiados con regalías crecieron en 168,7%.
Según estimativos del DNP, la ejecución de regalías le aportó al crecimiento de la economía 0,36% del total.
Gaviria manifestó que si bien el sector de petróleo e hidrocarburos tiene un impacto importante en la economía, al igual que la refinanciación del petróleo en el valor de la industria pues su caída fue de 11,2% en este trimestre, su contribución en el empleo total es inferior al 1,5%.
“Por ello, hemos argumentado que en los sectores donde se genera el 62,6% del empleo se registra un crecimiento positivo como, por ejemplo, en la producción de alimentos, fabricación de bebidas, producción de caucho y plástico y maquinaria eléctrica”, subrayó el director de Planeación Nacional.
Afirmó que también se debe tener en cuenta como un factor positivo el comportamiento de los flujos de Inversión extranjera directa que con corte a la tercera semana de mayo sumaba 5.385 millones de dólares, monto que calificó como muy satisfactorio.