Para el segundo trimestre de este año, la economía presentará una desaceleración en su crecimiento para ubicarse en 5%, resultado que obedecerá especialmente a que la inversión será menos dinámica por la disminución en la iniciación de obras nuevas, sumado a la contribución negativa de la demanda externa.
La cifra hace parte de las previsiones del comportamiento económico del país que hizo BBVA Research a través de la economista para Colombia, Juana Téllez.
Téllez explicó que de acuerdo al Índice de Crecimiento de la Economía (ISE) “señaló una expansión interanual de 5,1% en abril, por debajo de su nivel promedio de 5,4% en el primer trimestre. Esta nueva herramienta coge los indicadores adelantados y construye un crecimiento y a mayo, la economía se está desacelerando un poco al 5% en el segundo trimestre”.
“Venimos de un 6,4% que es impresionante, lo vimos en los primeros días de 2007, y en septiembre de 2011, pero fue un rebote. Es un crecimiento muy marcado por obras públicas del 25%, y consumo público del 7,5%”.
Para el resto del año “sigue muy bien pero el crecimiento de obras públicas será difícil de repetir.
Estamos creciendo por demanda privada, demanda interna general y pública”.
Así las cosas y al referirse a las vías 4G, aclaró que “en 2014 no hay 4G porque hasta ahora se adjudicó, las primeras piedras de lo que se adjudicó las tendremos a final del año entrante. El único trimestre en el que se ve 4G es en el último trimestre”.
Comportamiento
Por ello, “lo interesante es que el 25% de obras públicas tiene que ver con el gasto de regalías por el plan bianual de regalías, está ejecutado como en 60% a junio. Hubo muy buena ejecución de carreteras, puertos”.
Insistió en que para 2015 el comportamiento lo medirá especialmente consumo, inversión y gasto público.
También recordó que ha aumentado el apetito por activos colombianos y las entradas de capital de portafolio, que han tenido tres momentos especiales “cuando nos dieron el grado de inversión en 2011, la reforma tributaria de 2013, y el anuncio de GP Morgan. Esto es datos de hasta hace 2 semanas y estamos cerca de los 8 mil millones de dólares, es una cifra histórica”.
En su presentación, Téllez detalló que en lo que resta del año la economía seguirá creciendo a buen ritmo, pero iniciará su moderación para converger al nivel potencial.
No obstante, habrá una corrección por cuenta, muy seguramente, de la inversión residencial y el consumo privado, mientras que la demanda externa continuará teniendo una contribución negativa al crecimiento.
La inversión será menos dinámica por cuenta de la menor iniciación de obras nuevas (-4,2% anual en el primer trimestre en las 16 áreas de medición del censo de edificaciones), especialmente las dirigidas a apartamentos, locales de comercio, bodegas y edificios para entidades públicas.
El consumo, por otra parte, tendrá un menor impulso porque las mejoras en el mercado laboral serán más reducidas en los próximos meses y por los efectos que traerá el proceso de normalización monetaria (aumentos en tasas de interés) sobre las decisiones de los hogares.
Además, la apreciación del tipo de cambio ejerce un factor desfavorable (contable) para las exportaciones del trimestre, al tiempo que la demanda interna se mantiene en niveles positivos para el impulso de las importaciones.
Sin embargo, el principal factor de convergencia del PIB hacia su nivel potencial (4,7% para 2014) será la demanda pública. “Estimamos un crecimiento de 4,4%, en promedio, en los siguientes tres trimestres de 2014”, dijo.
Otras previsiones
BBVA Research estima dos riesgos para el crecimiento de la economía a mediano plazo: un aumento en el déficit de cuenta corriente y retrasos adicionales en la ejecución de los proyectos de infraestructura.
“Sin embargo, la probabilidad de este escenario de riesgo es baja por el repunte de las exportaciones y el hecho que ya se han licitado cinco o seis (de un total de once) de las grandes obras del plan de cuarta generación de infraestructura”, agregó Téllez.
Por otra parte, BBVA Research aumentó sus proyecciones en materia de inflación a 3,5% y 3,4% para 2014 y 2015.
“Los aumentos de 30pb y 20pb se deben a sorpresas en la inflación de los alimentos y servicios públicos en 2014, y al impacto que podrá tener del fenómeno de El Niño sobre los precios de los alimentos en los primeros meses de 2015”, agregó la economista jefe de BBVA Colombia.
En lo que corresponde al comportamiento de las tasas de interés por parte del Banco de la República, la entidad espera un aumento adicional de 25pb en la tasa de intervención del Emisor para lo que resta del año, hasta alcanzar 4,50% a finales de agosto.
“Una inflación superior a la esperada, bajas tasas de interés reales y una dinámica actividad económica son las principales razones del aumento de la tasa de intervención”, dijo.
Agregó que habrá un periodo de pausa por un menor ritmo económico “que durará hasta mediados de 2015, donde esperamos un primer aumento de 25pb en la tasa de interés de intervención en mayo, seguido por dos más hasta alcanzar una tasa neutral de 5,25% en julio”.