La proyección de crecimiento de la economía colombiana para este año por parte del director de Planeación Nacional Mauricio Santa María fue entre 4,5 y 4,8 por ciento, dijo el mismo funcionario ayer ante medios.
En cuanto al vaticinio del Gobierno Nacional para el segundo trimestre del año será de 4,6 por ciento. “Esos niveles son muy buenos, sobre todo en un contexto de desaceleración de la economía mundial que está pasando por un momento difícil. Europa y Estados Unidos están atravesando momentos difíciles, los que antes vivíamos nosotros”, comentó.
Resaltó que los componentes principales de la demanda, el consumo y la inversión “se ven bien”, por lo que cree que el consumo público se incrementará durante este segundo semestre del año.
En cuanto a la oferta, “vemos más o menos que el 50 por ciento del Producto Interno Bruto está creciendo a tasas importantes. Por eso tenemos una proyección optimista sobre el crecimiento de la economía”, dijo.
Tales proyecciones son contrarias a las propuestas por diferentes sectores, tal como lo dijo en su momento Alejandro Gaviria, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.
En su opinión, será imposible llegar a esa meta del crecimiento de 4,8 por ciento por lo que “hay que empezar a bajar las expectativas y la economía colombiana va a tener un comportamiento, por lo menos mediocre, en lo que resta del año y el año entrante”.
También se refirió a la tendencia positiva que ha tenido hasta el momento la generación de empleo en el país al explicar que será interrumpida puesto que “comenzaríamos a ver en los próximos meses que el desempleo vuelve a aumentar”.
En cambio, el superintendente Financiero Gerardo Hernández recientemente manifestó que el país tiene buenos colchones para garantizar la solidez de la economía.
“En materia de provisiones, los niveles son bastantes altos, cerca del 160 por ciento frente a la cartera vencida, lo que quiere decir que por cada peso que llegara a perderse, las entidades financieras tienen un peso con 60 centavos para cubrir esa posible pérdida y vamos a seguir haciendo el monitoreo y si es necesario se fortalecen las medidas”, dijo.