Economía china crece 7,8% en 3T | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Octubre de 2013

La economía china registró un crecimiento del 7,8% el tercer trimestre de 2013 y marcó su primera aceleración tras dos trimestres de desaceleración, anunció este viernes el Gobierno.

La cifra corresponde exactamente a la previsión media de los analistas consultados por la AFP.

Los nueve primeros meses del año, el producto interior bruto (PIB) chino progresó un 7,7%, precisó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

"La economía nacional registró en conjunto una sólida progresión y aprovechó una dinámica favorable", indicó la ONE en un comunicado.

Pekín se marcó un objetivo de crecimiento del 7,5% para 2013, el mismo que en 2012.

El crecimiento chino fue del 7,7% el año pasado, el peor resultado en 13 años, según una estadística revisada a la baja en septiembre. Después de un estancamiento el primer trimestre de 2013 (+7,7%), decayó a un 7,5% el segundo trimestre.

Esta desaceleración hizo temer un aterrizaje brutal de la segunda potencia económica mundial y condujo a las autoridades chinas a anunciar a finales de julio una serie de "medidas de ajuste" para estimular la actividad, incluyendo exenciones fiscales.

Después, una salva de estadísticas alentadoras publicadas los dos pasados meses ilustró una nueva vitalidad de la actividad económica.

La producción industrial registró en septiembre una subida del 10,2% interanual, menos que el mes precedente y más de lo que esperaban los analistas, anunció la ONE.

La inversión en capital fijo durante los tres primeros trimestres del año creció un 20,2% interanual, precisó la ONE.

Según los expertos, el Gobierno podría atemperar próximamente sus medidas de apoyo a la economía, sobre todo para frenar una inflación creciente y tender a reequilibrar la economía china para que dependa menos de las exportaciones y de la inversión en infraestructuras. AFP