La economía chilena creció un 2,3% en mayo en comparación con igual mes del año anterior, menos de lo esperado por el mercado, según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del Banco Central.
Incidió en el crecimiento el incremento de la actividad minera, -Chile es el mayor productor de cobre del mundo-, con el que se compensó la caída del comercio mayorista, informó el Banco Central.
Según el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el bajo crecimiento se debe a un empeoramiento de las condiciones externas que hicieron posible una fuerte expansión en los años previos.
"Conforme estas condiciones externas se estabilicen y aumentemos las políticas desde el gobierno, vamos a retomar el dinamismo de la economía hacia fin de año", agregó el ministro.
Una baja sostenida de la demanda interna, acompañada de una disminución de las inversiones y un menor consumo privado están desacelerando la economía chilena.
El Imacec es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos y adelanta el posterior cálculo del Producto Interior Bruto (PIB).
El Banco Central redujo la proyección de crecimiento del PIB de 2014 de Chile, de un rango de 3% a 4%, a otro de 2,5% a 3,5%.