Economía británica creció 1,9% en 2013 | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Enero de 2014

La economía británica fue la estrella económica europea de 2013 con un crecimiento de 0,7% en el último trimestre de 2013 y de 1,9% en el conjunto del año, según cifras oficiales difundidas este martes.

Las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) contrastan con las de las otras grandes economías de la zona euro, como Alemania (0,4%), Francia (0,1%) o España (-1,2%).

El crecimiento en el tercer trimestre había sido de 0,8%, y prácticamente inexistente (0,1%) en 2012, siempre según datos de la ONS.

El dato conocido este martes es muy superior al que había inicialmente previsto el gobierno, que esperaba un progreso del Producto Interior Bruto de 1,4% en 2013.

"Los datos del PIB son otro signo de que nuestro plan económico a largo plazo está funcionando, más crecimiento significa más trabajos, seguridad y oportunidades para la gente", estimó en su cuenta de twitter el primer ministro conservador David Cameron.

"Es una prueba más de que nuestro plan económico a largo plazo está funcionando", se congratuló en un comunicado George Osborne, ministro de Finanzas.

"Pero el trabajo no está hecho, y está claro que el mayor riesgo para la recuperación sería abandonar el plan que está trayendo empleo y un futuro económico más brillante", agregó Osborne, en una alusión velada a las elecciones de 2015 en que la oposición laborista tenía una ventaja en los sondeos que se ha ido reduciendo a medida que se suceden los buenos datos económicos.

La coalición gubernamental entre conservadores y liberales se embarcó cuando llegó al poder, en 2010, en un plan de austeridad con el objetivo de reducir el déficit en las cuentas públicas.

Recortó ayudas sociales, el presupuesto de defensa y pospuso la edad de jubilación, entre otras medidas. Al mismo tiempo, el Banco de Inglaterra inyectó enorme liquidez en el sistema, y el consumo y el mercado inmobiliario tiraron del crecimiento.

"Esto es una evidencia más de que la recuperación está aquí", dijo Danny Alexander, secretario del Tesoro del gobierno conservador-liberal de David Cameron.

"2013 fue el primer año en que hubo crecimiento en todos los trimestres desde 2007" -año en que se registró una subida de 3,7%-, recordó Alexander

"Para asegurarnos de que la recuperación es duradera y a largo plazo, necesitamos que las empresas inviertan ahora", vaticinó el secretario del Tesoro, "2014 tiene que ser el año de 'invierta en Gran Bretaña'".

El crecimiento ha ido paralelo a una reducción del desempleo, que cayó del 7,4% al 7,1% en el último trimestre, alcanzando su nivel más bajo en cinco años.

El gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, había asegurado que sólo subirían la principal tasa de interés desde un históricamente bajo 0,5% cuando el desempleo cayese por debajo del 7%.

Ante la perspectiva de que ocurra pronto, y el temor de que el aumento de las tasas afectase al incipiente crecimiento, Carney salió al paso el 23 de enero diciendo que "no hay necesidad inmediata de aumentar las tasas de interés".

El principal contribuyente al crecimiento británico vino del sector servicios (0,8% en el último cuarto del año). La producción industrial, cuya recuperación se ha convertido en uno de los objetivos del gobierno, progresó 0,7%, mientras la construcción presentó una cifra negativa (-0,3%)./AFP