"Economía atraviesa un buen momento" | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Noviembre de 2012

El buen momento por el que atraviesa la economía colombiana fue destacado por el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santamaría, durante su intervención en The Colombia business summit, evento organizado por la revista The Economist.

Dijo que a pesar de la crisis internacional, este año se espera un crecimiento entre 4,5 % y 5%. En su conferencia, ‘Una mirada a la economía de Colombia: buenos tiempos y principales retos’, resaltó cómo durante el año pasado 1,2 millones de personas salieron de la pobreza.

El Director del DNP señaló que la tasa de desempleo se redujo a un dígito y que en el último año fueron creados 913.000 nuevos empleos. Aseguró que en lo que va de la administración del presidente Juan Manuel Santos se han creado dos millones de empleos.

Indicó que en casi todos los sectores se han creado empleos formales y de buena calidad. Los empleos formales (453.000) han crecido más que los informales (222.000).

Dijo que aunque la economía del país avanza, el Gobierno tiene en cuenta lo que sucede en el contexto internacional y por esta razón ha diseñado un ambicioso plan de inversiones. Mientras en 2009, la inversión estaba en 24,7 billones de pesos, para 2013, ascenderá a 42,9 billones de pesos.

Explicó que los retos del Gobierno a futuro se centran en las reformas laboral y tributaria y en el afianzamiento en infraestructura y educación.

Al referirse al Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, Santa María afirmó que la generación de más empleo, la reducción de la pobreza y la consolidación de la seguridad son los ejes principales del mismo.

 

 

 

Menos tiempo y requisitos

 

El presidente Juan Manuel Santos anunció en el Encuentro Nacional de Alcaldes que a partir de la fecha los mandatarios locales sólo tendrán que cumplir con tres requisitos para que el Ministerio de Hacienda efectúe el desembolso de los recursos del Sistema General de Regalías (recursos de los fondos y de las asignaciones específicas) aprobados ante los OCAD en un plazo máximo de 12 días.

Los requisitos son: presentar el acta de aprobación del OCAD, contar con la cuenta de la entidad territorial autorizada y la incorporación de los recursos al presupuesto.

El Presidente les recordó a los mandatarios que dichos trámites dependen de la agilidad con que cumplan con los requisitos y de la evolución en la aprobación de proyectos frente a los OCAD.