Los pedidos de la industria alemana crecieron un 0,8 por ciento en diciembre, tras caer 1,8 por ciento en noviembre, según datos provisionales publicados ayer por el ministerio de Economía, lo que denota que la economía alemana empieza a superar la debilidad registrada en el último trimestre de 2012.
Los analistas consultados por la agencia Dow Jones Newswir esperaban una subida algo inferior al 0,7 por ciento.
Después que en 2012 cayeron 1,8 por ciento los pedidos de la industria "se han despertado en el último trimestre. Se trata de una señal favorable para la evolución de la producción industrial en el año en curso", comentó el ministerio en su comunicado.
"Con la mejora de la confianza registrada desde hace meses en la industria manufacturera, los indicadores avanzados señalan el final de la fase de debilidad de la coyuntura industrial", agregó.
Varios indicadores publicados estas últimas semanas han mejorado, entre ellos IFO que mide la moral de los empresarios, el Zew de los inversores y el índice PMI de la actividad privada, lo que los analistas consideran como una señal de que la economía alemana, que en el último trimestre se replegó un 0,5 por ciento del PIB, está de nuevo en la curva ascendente.
"Parece que el nuevo optimismo de los empresarios alemanes se basa en los hechos y en los pedidos y no en aire", agregó.
La subida de diciembre se explica por un neto aumento de pedidos procedentes del extranjero de 2,4 por ciento. En cambio, la demanda interna cayó 1,2 por ciento.
Si se comparan los meses de noviembre-diciembre con el periodo septiembre-octubre, los pedidos industriales crecieron 0,5 por ciento.
Todos los datos publicados incluyen las correcciones con las variaciones estacionales y de calendario.