El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció este lunes la creación de la Comisión para el Estudio de la Política y la Institucionalidad Cafetera, que será dirigida por el economista Juan José Echavarría Soto, hasta hace poco miembro de la Junta Directiva del Banco de la República.
El MinHacienda indicó que Echavarría tendrá la función de liderar la Comisión Cafetera, que fue anunciada por el Presidente Juan Manuel Santos en el Congreso Cafetero realizado en el mes de diciembre y que el Mandatario reafirmó en el Acuerdo Para la Prosperidad que tuvo lugar en Chinchiná, Caldas.
“Ésta será una Comisión independiente, una Comisión que producirá sus recomendaciones en el transcurso de este año y sus recomendaciones serán insumo para convocar a una constituyente cafetera que se tramitará a través de las instituciones cafeteras, particularmente del Congreso Cafetero”, explicó el Ministro Cárdenas este lunes en la Casa de Nariño.
El funcionario señaló que la Comisión Cafetera tendrá como principio fundamental contar con una amplia participación de todas las voces que se quieran hacer sentir con argumentos sobre la realidad cafetera colombiana.
Por su parte Juan José Echavarría Soto destacó que a través de la Comisión se trabajará duro todo el año, principalmente en dos frentes: primero, tratar de oír la opinión cafetera y a todas sus fuerzas, y en segundo lugar, se tratará de ensamblar un conjunto de estudios técnicos que permitan hacer propuestas al sector cafetero y al país.
Reiteró que en principio lo que se espera es presentar los resultados de dicho estudio en el mes de diciembre de 2013, durante el Congreso Cafetero y dentro de la institucionalidad cafetera.
Frente al paro cafetero que se desarrolla en el país, el Director de la Comisión Cafetera indicó: “vamos a oír a todos los que tengan algo que decir serio sobre café y vamos a tratar de hacer propuestas para que el sector cafetero sea sostenible en el mediano plazo”.
Echavarría invitó a los caficultores colombianos a participar en la Comisión y hablar sobre la situación del sector. “Ojalá podamos sentarnos a conversar en mesas diferentes a ese escenario del paro”, dijo.
Puntualizó que la Comisión trabajará por presentar un conjunto de propuestas serias y se oirá su voz.