El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón anunció un paquete especial de medidas para mejorar la seguridad en el puerto de Buenaventura y destacó que la Armada Nacional duplicará en hombres y equipos la inteligencia naval para combatir el narcotráfico en el Pacífico. El anuncio se dió tras un consejo de seguridad en Buenaventura con autoridades de la zona.
Luego de revisar junto al Gobernador del Valle del Cauca, el alcalde municipal y los mandos militares y policiales de la región, la situación de orden público del puerto, el Ministro anunció las siguientes medidas de seguridad:
1. Incremento del pie de fuerza de la Policía Nacional en 100 hombres a partir del 15 de diciembre.
2. Entrega de 50 motocicletas (30 por parte del Ministerio y 20 de la alcaldía municipal) así como 6 vehículos.
3. Recompensas de hasta 50 millones de pesos por los cabecillas de las bandas criminales Los Urabeños alias “Pony” y alias “Familia” y de organizaciones delictiva conocida como la Empresa alias “Orejas” y alias “Cesar”.
4. Implementación del Plan presencia coordinado entre la Infantería de Marina y la Policía Nacional en los barrios con mayores índices de inseguridad.
5. Ofensiva especial contra la minería ilegal.
6. Continuará la intervención especial de la Policía Nacional con 200 unidades que comenzó en la noche anterior.
7. Se instalará una unidad especial de carreteras en la zona de Zaragoza.
De otra parte, el titular de la Defensa señaló que como parte de la contribución del sector Defensa al progreso y desarrollo del puerto, a través de la Dirección General Marítima se desarrollarán 4 grandes proyectos:
1. Cambio de toda la señalización portuaria.
2. Se construirá una estación de tráfico marítimo.
3. Se traerá un buque de control de bahía tipo pilot
4. Se abrirá un despacho de asuntos marítimos y aduaneros con servicio de 24 horas al día.
Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó las medidas de seguridad adoptadas en la mañana de hoy en el departamento del Chocó, entre las que se destacan el ofrecimiento de recompensas por los terroristas que delinquen en esa región del país.
“Allá se tomaron unas medidas muy importantes que deben garantizar o motivar a la ciudadanía que recupere la confianza, para que exista le movilidad necesaria, que la Fuerza Pública ofrezca la protección que requiera la ciudadanía y que al mismo tiempo se establezcan algunas recompensas para dar con el paradero de los terroristas que están afectando a la población del Chocó”, afirmó Pinzón.