El proyecto de acuerdo que busca endeudar a Bogotá en 5 billones de pesos, presenta varias inconsistencias que deben ser aclaradas por la Administración distrital, sostuvo el concejal Jairo Cardozo, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA).
Uno de los puntos polémicos es, para Cardozo, el incremento en 124.000 millones de pesos para financiar la cartera que tiene Capital Salud con la Red Hospitalaria Pública, con lo cual se podría presentar una eventual ilegalidad teniendo en cuenta, de una parte, que no se pueden pagar deudas con recursos del cupo de endeudamiento, cuya destinación, por disposición legal es para inversión; y de otra parte, por un eventual favorecimiento al socio privado Salud Total.
Al concejal también le preocupa cómo se garantizará que las obras de movilidad que quedaron pendientes de ejecutar por 338.000 millones de pesos con el anterior cupo de endeudamiento, queden en el nuevo cupo que está solicitando la Administración, si no hay un listado específico de las mismas.
“Es necesario que se cumpla con las obras previstas en el anterior cupo de endeudamiento”, afirmó Cardozo.
De otra parte, agregó, “dentro del cupo se solicitan 40.000 millones de pesos que quedarían en la Secretaría de Hacienda para la estructuración de proyectos de Alianzas Público Privadas (APP), lo cual nos genera gran inquietud debido a que este rubro no fue incluido en el Plan Plurianual de Inversiones y en consecuencia, en nuestro criterio no puede ser incorporado en ninguna de las fuentes de financiación del Plan de Desarrollo”.
Por último, para el cabildante no hay claridad en las razones por las cuales la Administración quiere un cupo flexible el cual es “un cheque en blanco o un crédito de libre inversión”.
Según Cardozo, la norma establece que debe ser global, más no flexible, con el fin de que a futuro no se realicen modificaciones presupuestales que afecten la destinación de los recursos.