Duda conservadora por apoyo a Ramírez | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Mayo de 2014

A la espera de una determinación del Directorio Nacional Conservador (DNC) para que los congresistas que no apoyan a la candidata presidencial Marta Lucía Ramírez puedan actuar con libertad, se declararon los legisladores tras reunirse ayer.

Senadores y representantes estuvieron de acuerdo en que no quieren exponerse a un proceso por doble militancia, luego de conocerse la aclaración del Consejo Nacional Electoral (CNE) a su fallo del 24 de abril. Según la aclaración, mientras el DNC no certifique la convención realizada en enero, las decisiones del certamen partidista no obligan a los militantes de la colectividad.

El senador Carlos Barriga, comisionado por sus colegas para leer las conclusiones del encuentro, sostuvo que “le pedimos al Directorio Nacional que se reúna el día lunes para que analice el documento del CNE, pero que también en esa reunión se deje en libertad a la bancada que hoy no está apoyando a la doctora Marta Lucía y que aspira acompañar a otro candidato diferente al del Partido Conservador”.

Según Barriga, el lunes se reunirá medio centenar de congresistas que no están alineados con Ramírez.

Al salir de la reunión de ayer, el senador Arturo Yepes señaló que “no hubo consenso de nada, porque hay muchos temores jurídicos”.

El representante por Atlántico, Laureano Acuña, reiteró que lo se hizo fue un análisis pormenorizado para evitar futuras demandas y “se hizo una solicitud al Directorio del Partido Conservador para que defina la suerte del partido”.

El senador Roberto Gerlein señaló que lo que se requiere con urgencia es una decisión de la bancada en pleno.

“Simplemente llegamos a la conclusión de que el documento aclaratorio no aclaraba nada y terminaba de confundir lo poco claro que existía”, sostuvo.

Gerlein manifestó que cree que se continúa en un limbo jurídico: “Ahí lo que se dice es que se remite a otro documento. Nosotros los conservadores actuaremos para defender los intereses del partido. Procuraremos que el partido se haga sentir. No nos pongan en una situación difícil, en cuanto pronunciamientos presidenciales”.

El congresista costeño precisó que “lo que la bancada quiere es que haya suficiente claridad en el documento para que no haya doble militancia”.

El senador Fernando Tamayo coincidió en que no está nada claro y por eso no se pueden hacer elucubraciones sin sentido ni jurídico, “creo que lo que estamos señalando es que se siga conversando manteniendo el partido unido y preservaremos el liderazgo del partido en la elección presidencial