Luego de la sanción que el Ministerio de Ambiente y la Anla le impusieron a la Drummond por el derrame de carbón en una gran zona del mar en Santa Martha el 13de enero, La Compañía reiteró que en su momento se siguió con el procedimiento de emergencia para minimizar el impacto.
Así mismo lamentó la situación y explicó que un estudio realizsdo entre febrero y mayo de 2013 concluyo que un mes después del evento no se encontró ninguna alteración de la calidad del agua.
Este es el comunicado completo:
1. En primer lugar, queremos reiterar que lamentamos profundamente el accidente industrial que llevó al derrame de carbón el pasado 13 de enero, así como informarles que en su momento se siguieron los procedimientos de emergencia para minimizar el impacto y se tomaron las medidas correctivas para evitar que eventos como este se vuelvan a repetir.
2. Drummond revisó completamente su plan integral de emergencias con las observaciones de la ANLA y la Dimar. Este plan fue socializado y consultado con las agencias del gobierno local y nacional, así como con las unidades de respuesta de emergencia locales.
3. A raiz de este accidente, pusimos en funcionamiento la única embarcación de la zona especializada en atender emergencias, la cual está dispuesta para atender cualquier contingencia que se pueda presentar en este puerto o en los puertos vecinos, dentro del marco del Plan de Ayuda Mutua liderado por la Capitanía de Puerto de Santa Marta.
4. Interesados por conocer el impacto ambiental que se pudiera generar en la zona a raíz del accidente de la barcaza, contratamos un estudio sobre el ecosistema marino con la Universidad Jorge Tadeo Lozano sede Santa Marta, el cual contó con la veeduría de la Fundación Ambiental Fiatmar. Este estudio también tuvo el acompañamiento de los consultores internacionales de Ecology and Environment, quienes validaron la metodología implementada para la investigación.
5. El estudio, que se realizó entre febrero y mayo de 2013, concluyó que un mes después del evento no se encontró alteración de la calidad del agua, ni afectación a los organismos en la zona del incidente.
6. Aunque se reportó presencia del carbón embebido en el fondo lodoso, este ya está siendo colonizado por organismos del suelo marino y ha empezado a hacer parte del mismo.
7. Vale la pena aclarar que el sistema de cargue de carbón con barcazas y grúas flotantes que utiliza Drummond es el mismo que se emplea en los puertos del río Missisippi para la exportación hacia el Golfo de México y el norte de Estados Unidos; en Rotterdam para abastecer los mercados de Alemania y Francia; y en Indonesia, entre otros puertos de gran envergadura.
8. La compañía ha cargado y descargado más de 95.000 barcazas en su historia sin que nunca se haya producido hundimiento alguno de una barcaza con carbón, lo cual demuestra la idoneidad del sistema y la eficiencia de la logística y la infraestructura utilizadas en la operación.
9. Con respecto al inicio del cargue directo, nos permitimos informarles que, debido a la huelga de 53 días que afrontó Drummond este año, el cronograma de la obra se verá retrasado aproximadamente en tres meses.
10. Durante la huelga no se pudo trabajar porque no se permitió el ingreso de los ingenieros de la compañía que dirigen la obra. Volver a movilizar equipos, maquinaria y alrededor de 600 trabajadores que están dedicados exlcusivamente a la construcción del sistema de cargue directo generó importantes retrasos adicionales al tiempo mismo de la huelga.
11. El puerto carbonífero, que iniciará el cargue directo a más tardar en marzo de 2014, será el de mayor capacidad de exportación de Latinoamérica, y podrá movilizar alrededor de 60 millones de toneladas de carbón al año.
12. Contará con mecanismos de última tecnología en el control de emisiones atmosféricas en el sistema de cargue directo, incluyendo sistemas de humectación en los patios de almacenamiento, en las bandas transportadoras que estarán encapsuladas, y en los sistemas de cargue a los buques.
13. Drummond también está impulsando un trabajo conjunto con las otras empresas portuarias de la zona, para desarrollar con la Universidad Jorge Tadeo Lozano un estudio que permita diagnosticar las condiciones de las playas y el mar, así como el origen de lo que las pueda estar afectando. Además, continuará con el plan de monitoreo que se ha venido desarrollado y que ayudará a tomar las medidas correctivas y de recuperación a que haya lugar en la región.
14. El impacto de la operación de Drummond para Colombia es enorme. Diariamente, genera ingresos al país por $11.471 millones de pesos en:
Regalías: $2.470 millones de pesos
Impuestos, tasas y contribuciones: $1.691 millones de pesos
Tarifas por uso de la vía férrea a la ANI: $188 millones de pesos
Nómina y pago a contratistas y proveedores: $ 7.122 millones de pesos.
15. Estos efectos positivos se suman al trabajo de responsabilidad social empresarial que viene desarrollando Drummond en el área de influencia de las operaciones minera, férrea y portuaria desde el inicio de sus operaciones en educación, salud, recreación, cultura, deporte, capacitación y generacion de empleo.
Sanción a la Drummond es de $6.965 millones
Con una sanción de 6.965 millones de pesos, las firmas American Port Company INC., Drummond LTD., Drummond, Drummond Coal Minning LLC y Transport Services LLC deberán compensar el daño ambiental causado en las playas de Santa Marta.
Así lo determinó la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento y la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Nubia Orozco, quienes anunciaron la sanción con un componente de acción social a empresas del Grupo Drummond, “al hallarlas responsables del desastre ambiental, al derramar carbón de una barcaza al mar Caribe”.
“Sancionamos las firmas American Port Company INC., Drummond LTD., Drummond, Drummond Coal Minning LLC y Transport Services LLC., por el derrame de Carbón ocurrido el 13 enero en Santa Marta, la cual se produce luego de agotar las instancias en la investigación y de enfrentar una serie de recusaciones a las autoridades ambientales, las cuales fueron falladas todas a favor del Estado”, explicó la funcionaria.
La Ministra enfatizó en que como autoridad ambiental “buscamos que al aplicar esta sanción, primera de este tipo en nuestro país, nunca se vuelva a repetir, y se adopten todos los correctivos y se prevengan todos los riesgos asociados a las actividades productivas”.
Precisamente la sanción tiene dos partes. La primera corresponde a un trabajo comunitario para resarcir los daños al lecho marino y las playas, más una sanción económica. La más alta en la historia ambiental del país.
Llamado
La titular de la cartera añadió que las empresas infractoras y su personal “deben tener conciencia de los riesgos ambientales que su actividad industrial produce, y que reconozcan la importancia de los bienes públicos ambientales que afectaron”.
Y es que las acciones que implementen deben buscar recuperar los bienes sociales “que el imaginario colectivo vio transgredir, es decir, el potencial turístico de las playas cercanas a la zona del proyecto”, manifestó la jefa de la cartera de Ambiente.
Sarmiento también llamó la atención de las empresas porque “en el último año hemos cuadriplicado el número de sancionatorios a las empresas que no están siendo rigurosas con el manejo ambiental”.
Por su parte la Directora de ANLA dijo que establecerá las líneas para el diseño e implementación de la propuesta para que las cuatro empresas sancionadas retiren el carbón derramado.
Limpieza
La segunda parte de la sanción, “consiste en un trabajo de limpieza de las playas de la bahía de Santa Marta, por el polvo de carbón desprendido del transporte, para eso tienen un año”, aseguró Orozco.
Entre otras cosas, la funcionaria Orozco puntualizó que “Drummond debe poner a funcionar un sistema de monitoreo ambiental y un plan de educación ambiental que involucre a sus trabajadores y la comunidad de la zona, con la asesoría del Invemar, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con pautas televisivas y radiales, emitidas periódicamente durante mínimo 6 meses, para promover la conservación de los recursos naturales”.
Al cierre de esta edición la firma no había emitido pronunciamiento alguno, sin embargo, en su página web reiteran que como un líder mundial en la producción de carbón, “cada día, en cada proyecto, en todos los niveles de nuestra compañía, estamos comprometidos con nuestros empleados, nuestros clientes, las comunidades donde operamos y el medio ambiente”.
Drummond vendió aproximadamente 27 millones de toneladas de carbón en 2012 y controla reservas de más de dos mil millones de toneladas, y “ser un líder significa un compromiso inquebrantable de proveer a nuestros clientes la mejor calidad y servicio”.