Drogas y celulares en celda de exfiscal Moreno | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo -Christian Alvarez
Jueves, 31 de Agosto de 2017
Redacción Web
El decomiso también incluyó el lugar de reclusión del abogado Pinilla, señalado como cómplice en las exigencias de dinero para torcer procesos judiciales.

_____________________________

Dos celulares, cocaína y marihuana fueron los elementos decomisados por el CTI durante un allanamiento practicado a las celdas del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá, más conocido como La Picota.

Respondiendo a una información de inteligencia, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía procedió a requisar los lugares de reclusión de Moreno y Pinilla, protagonistas del escándalo por el cobro de millonarias sumas para modificar el curso de procesos judiciales.

Ante el hallazgo del CTI, el exfiscal aseguró mediante un comunicado que esas drogas no le pertenecían y que además en la celda no habían celulares como se había informado.

"Los únicos elementos de mi propiedad que fueron encontrados, ilegalmente revisados, leídos y copiados por los agente del CTI fueron mis cuadernos personales, donde tengo anotaciones privadas sobre mi defensa, procesos, y demás asuntos estrictamente personales que hacen parte de mi intimidad", aseguró Moreno.

Como defensa, el exfiscal pidió a la Corte que ordene la toma de muestras de sangre "para que se identifiquen rastros de cualquier sustancia psicoactiva en mi cuerpo". Además, pidió que se practiquen pruebas de dactiloscopia sobre los celulares encontrados, pues asegura que tampoco eran suyos y que fueron hallados en una celda vecina.

El papel de Moreno y Pinilla fue revelado luego de que uno de los procesados a los que se le estaba cobrando, el exgobernador cordobés Alejandro Lyons, se prestará para que como colaborador de la DEA se grabaran sus conversaciones con los mencionados abogados.

En el caso de Moreno, a quien le imputarán cargos el 3 de octubre, ha quedado en evidencia que su participación en el cobro de dinero para torcer procesos venía de tiempo atrás, tal como lo denunció el senador Musa Besaile, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Pero las actividades de Moreno además han salpicado a los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, agregando una nueva mancha a la justicia colombiana que ya luce permeada por la corrupción a todo nivel, pues también están en duda los procesos adelantados al senador Hernán Andrade y el exgobernador Luis Alfredo Ramos, amos del Partido Conservador. De hecho, otro conservador, el exsenador Julio Manzur, denunció que también fue objeto de exigencias de dinero por parte de Moreno.

En el transcurso de la mañana de este jueves se espera que el fiscal Néstor Humberto Martínez de mayores detalles sobre lo encontrado en las celdas de Moreno y Pinilla.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) precisó que el allanamiento contó con el apoyo de su Grupo de Operativos Especiales y que “los elementos materiales de prueba hacen parte de la cadena de custodia para la investigación que adelantará la Fiscalía”.

El Inpec también anunció que “abrirá una investigación disciplinaria para determinar los responsables del ingreso de estos elementos prohibidos a las celdas intervenidas, y tomar las medidas correspondientes”.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin