Wall Street terminó en alza el lunes, en un mercado en calma por la reacción moderada de Occidente tras el voto en Crimea a favor de la anexión a Rusia y buenos indicadores en EEUU: el Dow Jones ganó 1,13% y el Nasdaq 0,81%.
Según resultados definitivos de cierre, el Dow Jones Industrial Average se apreció 181,55 puntos a 16.247,22 unidades, al tiempo que el tecnológico Nasdaq ganó 34,55 puntos a 4.279,95.
El S&P 500 ganó 0,96% (17,70 puntos) a 1.858,83 unidades.
La península ucraniana de Crimea votó masivamente el domingo por unirse a Rusia, lo cual desató sanciones de parte de la Unión Europea y EEUU a responsables rusos o prorrusos.
Pero la noticia ya había sido integrada por el mercado, que subió.
"Al mercado no le gusta la incertidumbre, lo desconocido. Y nos despertamos esta mañana con un hecho consumado: la anexión futura de Crimea por Rusia", explicó Gregori Volokhine, de Meeschaert USA.
Las sanciones, consideradas medidas por el mercada, "dan más la impresión por ahora de que (Occidente) quiere evitar todo agravamiento de la situación", estimó Volokhine.
La publicación de indicadores estadounidenses alentadores dio un empuje adicional a los índices.
La producción industrial subió más de lo previsto en febrero, y la actividad manufacturera en Nueva York subio ligeramente en marzo.
El martes y miércoles se reunirá el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC).
En el mercado obligatorio, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años quedó en 2,699% contra 2,645% el viernes por la noche, al tiempo que el de los bonos a 30 años se ubicó en 3,630% contra 3,587%. El rendimiento de los bonos evoluciona en sentido inverso a su precio./AFP