Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Las consultas de partidos fechadas para el 29 de septiembre venidero solamente contarían con la participación de dos colectividades: el Partido Conservador y Opción Ciudadana (antes PIN).
Estas son las únicas colectividades de las 12 que cuentan con personería jurídica que manifestaron ante el Consejo Nacional Electoral hasta el 29 de junio pasado, cuando venció el plazo para este fin, su interés de participar en esta jornada con el fin de consultar este año a su militancia sobre diferentes decisiones de carácter interno.
Sin embargo, la normatividad existente sobre este tipo de eventos establece un segundo plazo (el 29 de julio próximo) para que los partidos que en primera instancia manifestaron su interés de hacer consulta informen en detalle al Consejo Nacional Electoral el tipo de consulta que harán, esto es, si es para elegir candidatos, integrantes de estructuras internas nacionales o regionales u otro tipo de decisiones así como si harán preguntas. En este último caso, las colectividades tendrán que entregar el cuestionario con las preguntas.
También es necesario que los partidos informen al Consejo Nacional Electoral si la consulta será nacional o se realizará en algunos municipios del país. Para este último caso tendrán que especificar en cuáles.
Sin embargo, el interés inicial que mostraron estos dos partidos de participar en las consultas del 29 de septiembre no los obliga a hacerlo, pues podrían retractarse antes del 29 de julio, como sucedió en 2012, cuando el Partido Conservador después de la Conferencia de Directorios decidió que no había tiempo para organizar esta consulta, teniendo en cuenta que pensaba hacerla para la elección de los integrantes del sector social que conformarían en esa oportunidad los nuevos directorios departamentales y municipales.
Retirarse después de que el 29 de julio confirmen su participación en las consultas ya no es un escenario viable para los partidos políticos, pues pueden ser sujetos de fuertes sanciones, según lo estableció la Ley 1475 de 2011 (reglamentó la Reforma Política de 2009) precisamente con el fin de evitar que se dilapiden recursos públicos en la organización de estos eventos.
En marzo pasado, el Partido Liberal había manifestado al Consejo Nacional Electoral su interés de participar en las consultas de este año. Sin embargo no lo confirmó en el plazo que venció el pasado 29 de junio. No obstante aún esta colectividad tiene la oportunidad hasta el 29 de julio de informar al Consejo Nacional Electoral que hará consulta.
Qué consultarán
Si es que el Partido Conservador decide presentar candidato propio en las elecciones presidenciales de 2014 aprovecharía la consulta del 29 de septiembre para definir el nombre de esta persona. Hasta el momento hay tres precandidaturas sobre la mesa: la exministra de Defensa Nacional, Marta Lucía Ramírez; y el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie y la del coronel (r) Carlos Alfonso Velásquez.
En tanto que el Partido Opción Ciudadana hará la consulta para definir los integrantes de sus nuevas estructuras regionales así como para establecer la postura de la colectividad en cuanto a los eventuales acuerdos que se pudieran lograr en La Habana (Cuba) en las conversaciones de paz que sostiene el Gobierno con la guerrilla de las Farc desde noviembre del año 2012.
En ese sentido el copresidente de esta colectividad, Ángel Alirio Moreno Mateus, explicó a EL NUEVO SIGLO que “estamos en proceso de democratización del Partido, y en ese proceso vamos a empezar a democratizar por la base, darle participación a las bases para que ellas sean a partir de los municipios, quienes estructuren los comités ejecutivos municipales en convenciones municipales. De tal suerte que en esas mismas convenciones municipales, además de elegir el comité ejecutivo municipal, que será el encargado de tomar las decisiones en cuanto a las posturas del Partido, en cuanto a alcaldías, estructuración de listas de concejo, elijan los delegados a la estructuración de los comités ejecutivos departamentales en aquellas regiones en donde aún no tenemos estructurado ese comité ejecutivo departamental”.
Además, explicó Moreno, “queremos hacer unas preguntas a la ciudadanía en general sobre temas importantes como cuál debería ser el mecanismo para adoptar el acuerdo que surja de La Habana. Si el Partido debe impulsar una constituyente o el Partido debe impulsar un acto refrendatario, que puede ser un referendo constitucional”.
Nuevo precandidato
Ayer el coronel (r) Carlos Alfonso Velásquez anunció de forma oficial ante el Directorio Nacional Conservador su intención de buscar el aval de la colectividad para aspirar a la presidencia de la República en los comicios de mayo de 2014.
En consecuencia, el nuevo precandidato participaría en una consulta interna para definir el nombre del candidato, en la que se mediría a las otras aspiraciones que hasta el momento están de forma oficial sobre la mesa: la exministra de Defensa Nacional, Marta Lucía Ramírez; y el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.