Dos muertos y 54 heridos en atentado a Londoño | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Mayo de 2012

Dos personas muertas, 54 más heridas y cuantiosos daños materiales es el balance oficial de la Alcaldía de Bogotá tras un atentado con explosivos, dirigido al exministro del Interior, Fernando Londoño.

El ataque ocurrió sobre las 11 de la mañana en la calle 74 con Avenida Caracas, al norte de Bogotá, cuando, al parecer, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, adhirieron un explosivo a la camioneta en que se movilizaba Londoño, quien en las mañanas dirige un programa noticioso y de opinión en Radio Súper.

“Al señor Fernando Londoño le hicieron un atentado. Iba en su automóvil blindado”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, en una alocución desde la Casa de Nariño.

“Afortunadamente el doctor Londoño está estable, en el hospital. Infortunadamente murieron su conductor y un agente de policía”, explicó el Mandatario, quien horas más tarde acudió a la clínica Country para expresar su solidaridad al exministro.

De acuerdo con los partes médicos emitidos por el centro asistencial, Londoño Hoyos resultó con traumatismos en el cráneo y el abdomen, así como con heridas en el rostro por esquirlas, pero no fue necesario internarlo en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que sí ocurrió con algunos de los 35 heridos.

“La explosión impactó sus oídos, además de que tiene esquirlas en el cuerpo, pero se encuentra estable, está consciente y se lamenta permanentemente por la muerte de sus dos escoltas”, se indicó.

“Al ex ministro Londoño lo entubaron y lo examinaron porque existía la posibilidad de que una esquirla le hubiera afectado un pulmón, pero los médicos no encontraron nada”, agregó la fuente que conversó personalmente con el político.

Reconocido por sus posiciones verticales y fuertes, Londoño fustiga permanentemente a los grupos guerrilleros y es un radical defensor de la política de seguridad democrática de Uribe.

Hasta este momento, no están claras las circunstancias del atentado, de acuerdo con la Policía, aunque el alcalde Gustavo Petro informó que hay una persona detenida, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Hay un capturado y videos”, escribió Petro, instando a la vigilancia: “toda la ciudad debe estar alerta”.

Al parecer el estallido se produjo cuando varios vehículos estaban esperando la luz verde en ese cruce, dijo un testigo.

Media docena de vehículos resultaron incinerados por la explosión, incluido una buseta, cuyo techo se desprendió.

“Quiero condenar de la manera más enérgica este atentado. No entendemos cuál es su propósito, pero tengan la absoluta seguridad de que el gobierno no se va a dejar descarrilar por estos actos terroristas”, enfatizó Santos.

“Vamos a continuar con nuestro rumbo y vamos a hacer todas las investigaciones que sean necesarias para dar con el paradero de los responsables de este atentado. El terrorismo no nos va a amilanar de ninguna forma. Todo lo contrario, nos llena de coraje para seguir adelante”, aseveró.

“Fue algo horrible. Escuché una explosión y luego vi un cuerpo tirado partido por la mitad y a los escoltas del ministro sacándolo del carro como borracho”, describió un testigo del atentado.

“Los escoltas, con sus armas al aire, sacaron del carro casi que arrastrando al ministro que parecía como borracho y tenía la cara sangrando”, dijo Camilo Suán, un joven estudiante de fotografía.

Su conductor y su escolta murieron en el hecho.

En el lugar, que rápidamente fue acordonado por la policía, quedaron incinerados un pequeño autobús de servicio público y la camioneta en la que se movilizaba Londoño, en tanto que unos ocho vehículos particulares resultaron semidestruidos.

La camioneta del ex ministro quedó en medio del autobús y otro vehículo, cuyo vidrio frontal estaba salpicado de sangre y de trozos de carne humana.

Los dos edificios de cuatro pisos ubicados en los dos costados de la vía quedaron con todos sus ventanales rotos.

La alcaldía mayor de Bogotá ofreció una recompensa de cien millones de pesos para dar con los responsables del atentado terrorista.

El secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, se presentó en el lugar donde fue activado un artefacto contra el vehículo donde se movilizaba el exministro y pidió ayuda de la ciudadanía.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, advirtió que la capital del país no se puede dejar 'amedrentar' por las acciones de los terroristas.

Además, se tomó la decisión de prohibir la circulación de parrilleros en moto, después de la explosión que se presentó en la calle 74 con carrera 11.

Según el director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, el ex ministro Londoño fue atacado por una “nueva modalidad de atentado” que está siendo investigado por las autoridades.

Según Villamizar, el exministro recibió amenazas por sus labores como miembro del gabinete del entonces presidente Álvaro Uribe y por su actividad como periodista que ejerce actualmente.

Horas antes la policía informó que había desmantelado un carro bomba cargado con 38 kilos de explosivos y dos de metralla, en una zona del sur de Bogotá.

 

Reacciones

Partido Conservador

“Los colombianos no podemos cesar ante estos hechos criminales que buscan aterrorizar e impedir que ciudadanos como Fernando Londoño continúen trabajando por el bien del país y por la vigencia de los valores democráticos”.

Juan Manuel Santos

“Yo les pido hoy a los bogotanos, a los colombianos, que nos unamos en contra del terrorismo. El terrorismo le ha hecho mucho daño al país, muchísimo daño”.

Volmar Pérez

El Defensor del Pueblo condenó “enérgicamente” el atentado: “Rechazamos enérgicamente el  acto terrorista que atentó directamente contra  civiles, entre ellos el doctor Fernando Londoño Hoyos,  perpetrado por fuerzas oscuras de nuestra sociedad”.

Alejandro Ordóñez

Con indignación recibió el Procurador las informaciones que dan cuenta del atentado: “Repudio, condeno y rechazo las acciones terroristas con las que pretenden desestabilizar la institucionalidad y la seguridad nacional”.

Simón Gaviria

El director del Partido Liberal lamentó el atentado terrorista y señaló que este tipo de acciones no pueden afectar el desarrollo de leyes como el Marco Jurídico para la Paz que se debate en el Congreso.

Juan Carlos Esguerra

El Ministro de Justicia y del Derecho lamentó “la muerte de aquellos colombianos que fueron objeto de un atentado” así como “las heridas que sufrió en el atentado en su contra el doctor Fernando Londoño”.

Todd Howland

Para el Representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos “este atentado viola los derechos humanos de las personas que lo sufrieron”, agregando que “repudio este acto de violencia”.

José Miguel Insulza

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró que se trató de “un crimen deleznable que merece el rotundo rechazo de la comunidad internacional” y reiteró su llamado al cese de “estas acciones irracionales”.

Clara López

El Polo Democrático hizo “llegar nuestro sentido pésame de dolor y solidaridad a la madre y demás familiares del conductor de la buseta, quien salió como todas las mañanas a su trabajo y que ahora no regresará a su hogar”.

Gustavo Petro

“Indudablemente lo que tenemos en Bogotá es una acción planificada desde hace mucho tiempo. El exministro usaba esa ruta con frecuencia y la operación fue prácticamente cronometrada”.

 

¿De dónde vino el atentado?

Las primeros elementos no permiten concluir con precisión desde dónde pudo venir la autoría intelectual del atentado y por ello las dos hipótesis señalan en direcciones totalmente opuestas.

Quienes indicaron que el ataque pudo provenir de la guerrilla, particularmente de las Farc, inmediatamente llamaron a frenar el denominado Marco Legal para la Paz, agendado en el  Congreso.

Con mesura, el presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador, propuso aplazar el debate porque “si fueron las Farc o cualquier grupo terrorista o narcotraficantes, no se pueden abrir caminos de paz con ninguno de ellos”.

“No sabemos quién produjo estos hechos terroristas. Si son las Farc, desde luego que desde ahí acaban con la teoría del Marco jurídico para la Paz, porque uno de los parágrafos que realmente incluimos dentro de esa Ley, era que no podían existir violaciones al Derecho Internacional Humanitario, ni a los Derechos Humanos, de tal manera que con esos hechos muere cualquier posibilidad de iniciar procesos de paz”, agregó.

Sin embargo, para el autor de la iniciativa Roy Barreras “no podemos permitir que unos cobardes terroristas le dicten la tarea al Congreso y le cambien su opinión, todo lo contrario, son enemigos de la paz y no vamos a darles gusto”.

El exvicepresidente Francisco Santos dijo que “esta es la respuesta de las Farc y la Teofilo Forero al Marco para la Paz”.

“No necesitamos un Marco jurídico para una Paz impune pro Farc. Necesitamos leyes que protejan nuestras Fuerzas Armadas en esta guerra contra el terrorismo”, anotó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

El director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) Jorge Restrepo le dijo a algunos medios de comunicación que el atentado es un intento para desestabilizar la coalición del presidente Juan Manuel Santos y revalidar la violencia política como forma de lucha en Colombia.

Así, mientras para algunos es un ataque de la guerrilla contra Londoño como representante de la extrema derecha, para otros es una acción de esa extrema derecha contra el Marco para la Paz.

Como quien dice, seguimos bajo la mano negra denunciada hace meses por el presidente Santos.

El propio mandatario dijo ayer que “no tenemos todavía información que nos pueda llevar a fijar responsabilidades sobre el segundo hecho, no sabemos quien está detrás de ese atentado. Seguiremos investigando sobre ese tema”.

El fiscal Eduardo Montealegre reveló que la entidad a su cargo cuenta con importantes pruebas que permiten establecer la forma como se cometió el atentado; no obstante, manifestó que aún no se ha determinado con exactitud los responsables del atentado.

Aunque la sofisticación del elemento usado para adherir el explosivo al vehículo descartaría a las Farc, cabe recordar que en el pasado los narcotraficantes han contratado con esa guerrilla algunos atentados.

 

Nombres

De acuerdo con el reporte del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias el balance de personas heridas, víctimas mortales y afectación de predios y vehículos, corresponde a:

Fallecidos: 2

Ricardo Rodríguez y Burbano Ramos

 

Personas lesionadas: 54

50 fueron trasladas a diferentes centros asistenciales de la ciudad, 3 no ameritaron traslado, tres no quisieron ser atendidos (William Niño, uno de ellos).

 

Heridos Clínica del Country: 25

Omaira Olano, Johanna Arévalo, Luis Ortega, Francisco Gil, Saúl Osuna, Álvaro Games, Juan Jesús Sanabria, Andrea Martínez, Avelino Conde, Ferney Gómez, Elda Díaz, Alexander Pineda, Gabriel Montenegro, Esmeralda Garzón, Diana Valencia, Jaime Sogamoso, Karen Bautista, Héctor Flórez, Rosa  Abello, Juan Camilo Betancourth, Humberto Aldana, Bangiotis Spilios, Fernando Londoño y 2 personas más por establecer sus nombres.

 

Heridos Clínica Marly: 7

José Rodríguez, Ana María Rincón, Carol Rodríguez, Oscar Raba, Aida Urrego, Dora Álvarez, Dora Rodríguez.

 

Herido Hospital de la Policía: 1

Jorge Daniel Cortes.

 

Heridos CAMI Chapinero: 3

Horacio Wilches, Manuel Ordóñez, José Díaz.

 

Herido Clínica Nueva: 1

 Gabriel Cardozo.

Heridos Clínica Santa Fe: 5

Iván Sánchez, Darío Córdoba, Camilo Ayala, Alberto Rueda, Jorge Verdugo, Olga Rojas.

 

Herido Clínica Méderi: 1

Santiago Velásquez.

 

Herido Clínica Reina Sofía: 1

Por establecer su nombre.

 

Predios

38 predios afectados resultaron afectados en ventanales debido a la onda explosiva. 27 de ellos fueron censados en el día de hoy, mientras que los 11 restantes la Secretaría de Integración Social lo hará mañana.

De estos 38 predios, 15 son locales comerciales y 12 viviendas, en las que habitan 42 adultos, y 7 menores de edad.