Justo en momentos en que se anunció el traslado de 2.000 militares para el departamento de Nariño, se conoció que dos personas murieron en desarrollo de enfrentamientos entre presuntos guerrilleros del Eln y disidentes de las Farc.
Las autoridades investigan, además, las versiones de algunos pobladores quienes indican que el número de víctimas fatales sería de 4. También se habló extraoficialmente que 6 personas fueron retenidas.
El enfrentamiento se produjo en la vereda Santa Rosa del corregimiento de Santa Cruz en el bajo Patía.
Claudia Cabrera, alcaldesa de Policarpa, departamento de Nariño, zona del conflicto armado, manifestó que hasta el momento van cuatro personas muertas y 6 retenidas por estos grupos al margen de la ley, con posibilidades que la situación empeore.
“Es preocupante lo que estamos viviendo en estos momentos y más, cuando no hemos podido ingresar a la zona con nuestra Fuerza Pública”, dijo la mandataria.
Sin embargo, las autoridades confirmaron que se tiene certeza de dos personas muertas.
Así mismo, la alcaldesa indicó que estas alertas ya se las habían dado a conocer al Gobierno nacional sin obtener una respuesta favorable y en vista de esas negativas, las consecuencias son este tipo de enfrentamientos y muertes de personas inocentes.
Justamente la comunidad, ante el temor por los hechos de violencia que se vienen registrando, reclamaba la presencia del Ejército para que ponga fin a este conflicto.
De igual forma, para hoy se programó la realización de un consejo departamental dirigido por Camilo Romero, gobernador de Cauca y las diferentes fuerzas militares y originar planes de choque contra los violentos.
Justamente hoy se confirmó el desplazamiento de 2.000 uniformados que tendrán como misión brindar seguridad a los pobladores de Tumaco, Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüi Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán y Santa Bárbara.
La necesidad de aumentar el pie de fuerza en el departamento de Nariño y en especial en Tumaco se debe a la alta presencia de cultivos ilícitos que sirven de combustible para actividades criminales y exportación de narcotráfico.
Nariño de acuerdo al más reciente informe de Naciones Unidas, concentra el 16% del total de hectáreas de cultivos ilícitos en el país, con un total de 23.000 hectáreas siembras de hoja de coca.
En la zona, de acuerdo a las autoridades, hacen presencia diferentes bandas criminales, encabezando las disidencias de las Farc, con alias ‘Guacho’, a quien se le acusa de haber incitado a los campesinos para protestar contra la erradicación de cultivos ilícitos en octubre pasado, la cual terminó con la muerte de siete personas.
Otros de los grupos que están en la mira de las Fuerzas Militares es el que tiene como cabecillas a alias ‘Cachi’ y alias ‘David’.
También el ‘Clan del Golfo’, que hacen presencia en Nariño es objetivo de primer orden de los uniformados que fueron desplegados a la región porque, según se indicó, el 80% de las rutas del narcotráfico, son controlados por esta antigua Bacrim.
En este departamento ya se había presentado una confrontación entre presuntos integrantes del Eln con disidentes de las Farc que dejó como saldo seis muertos, aunque la comunidad y la Defensoría del Pueblo indicaron que la cifra real era de 10.