Dos militares deberán responder por vender armas | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Diciembre de 2013

Por petición de la Fiscalía 162 Delegada ante el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el Juzgado 28 Penal Municipal con funciones de control de garantías profirió medida de aseguramiento intramuros en contra de dos suboficiales del Ejército Nacional, un exmilitar y un civil por la comercialización irregular de armas incautadas en la Tercera Brigada de Cali (Valle del Cauca).

De acuerdo con la investigación adelantada desde marzo de 2013, los procesados presuntamente hacían parte de una organización delictiva que se dedicaba a la comercialización de armas decomisadas, que reposaban en el depósito de la guarnición militar.

Según la Fiscalía, las armas se habrían extraído de dicho depósito con la ayuda de una mujer quien las camuflaba en su cuerpo. Posteriormente, estas eran vendidas a terceros, quienes las comercializaban, al parecer, con organizaciones delictivas dedicadas al sicariato, en la capital vallecaucana.

Investigadores del CTI con apoyo del Ejército capturaron el 19 de diciembre último, en diligencias de allanamiento en Cali, a Carlos Andrés Bermúdez Medellín, sargento viceprimero; José Darío Moreno Parra, cabo primero; Tomás Ignacio Montaño, sargento primero (r) y el civil Hernán Alberto Gómez García.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y peculado por apropiación en grado de tentativa, en contra de Carlos Andrés Bermúdez Medellín, sargento viceprimero y José Darío Moreno Parra, cabo primero.

Asimismo, imputó por concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y peculado por apropiación como intervinientes, a Tomás Ignacio Montaño, sargento primero retirado y al civil Hernán Alberto Gómez García.

Los procesados no aceptaron los cargos endilgados por la Fiscalía, no obstante por determinación del juez, los suboficiales y el militar retirado cumplirán la medida de aseguramiento en las instalaciones de la Tercera Brigada, mientras el civil permanecerá recluido en la cárcel Villahermosa de Cali (Valle del Cauca).