La Federación Internacional del Atletismo (IAAF), organización en la que varios responsables y exresponsables se han visto salpicados por escándalos de dopaje y corrupción que afectan de lleno al primer deporte olímpico, ha adoptado ya sanciones a la vez que la justicia civil sigue su curso.
- Noviembre 2015:
2: la justicia francesa imputa a Lamine Diack, de 82 años y que fue presidente de la IAAF durante 15 años -hasta agosto de 2015-, por corrupción pasiva y blanqueo. Su asesor jurídico Habib Cissé y el médico francés Gabriel Dollé, encargado hasta diciembre de 2014 de la lucha antidopaje en la IAAF, también fueron imputados por corrupción. Lamine Diack dimitió como miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI).
6: la IAAF anunció la apertura de cuatro procedimientos disciplinarios contra los rusos Valentin Balakhnichev (tesorero hasta diciembre de 2014 y expresidente de la Federación Rusa), Alex Melnikov (exentrenador de equipo de marcha), así como al médico francés Gabriel Dollé y al senegalés Papa Massata Diack, exasesor de la IAAF y uno de los hijos de Lamine Diack. La IAAF cancela además su tradicional gala anual, que estaba prevista para el 28 de noviembre en Mónaco.
9: la AMA hace públicas las conclusiones del informe de invetigación de su comisión independiente. Son demoledoras para Rusia. Los casos de dopaje "no habrían podido existir" sin el consentimiento del gobierno, escribe la Comisión investigadora. Recomienda la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo de cara a los Juegos Olímpicos de Rio-2016.
13: la IAAF suspende a la Federación Rusa de Atletismo (ARAF), abriendo la puerta a una posible ausencia de los atletas rusos en Rio-2016.
- Diciembre 2015:
21: Lamine Diack es de nuevo imputado por corrupción en el escándalo sobre casos de dopaje ocultados por dinero, especialmente sobre atletas rusos. Los jueces sospechan también que hubo pagos, en varias ocasiones, de 140.000 euros a Gabriel Dollé. Diack niega haber dado ese dinero al médico francés.
- Enero 2016:
7: la Comisión de Ética de la IAAF golpea fuerte con las suspensiones de por vida de Balakhnichev, Melnikov y Papa Massata Diack. Gabriel Dollé, encargado de la lucha antidopaje en el seno de la IAAF hasta finales de 2014, sólo fue suspendido por cinco años.