Por supuestamente lavar dinero para cárteles de las drogas de México y Colombia fueron incluidos en la llamada Lista Clinton dos ciudadanos colombo-libaneses, así como decenas de sus empresas.
Las autoridades afirmaron que una de las compañías estaba vinculada a un capo del narcotráfico que ha sido acusado de dirigir un mecanismo para lavar dinero en beneficio del grupo extremista islámico Jezbolá.
La medida de Washington congela en Estados Unidos todos los bienes de los colombianos de origen libanés Jorge Fadlallah Cheaitelly y Mohamad Zouheir El Khansa, y prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con los sospechosos.
El Departamento del Tesoro dijo que Cheaitelly encabeza una organización de narcotráfico y lavado de dinero con sede en Panamá y con operaciones en lugares tan distantes como Hong Kong. El Khansa es considerado un cómplice clave.
El departamento impuso además sanciones a nueve personas relacionadas con esos sospechosos y a 28 empresas en Colombia, Panamá, Líbano y Hong Kong. Entre las compañías sancionadas hay tiendas de aparatos electrónicos, de equipaje y varios negocios de cambio de moneda.
El jefe de sanciones del Tesoro, Adam Szubin, dijo que Estados Unidos estaba sacando del sistema financiero internacional a una importante red de lavado de dinero y minando su capacidad de ayudar a los cárteles.
Según el Departamento del Tesoro, Cheaitelly tiene relaciones con Ayman Yumá, acusado ante la justicia federal estadounidense de encabezar una organización narcotraficante que le aportaba ingresos a Jezbolá, grupo considerado terrorista por Estados Unidos desde 1997.
La DEA afirma que la organización de Yumá lavó dinero mediante 50 establecimientos de vehículos usados en Estados Unidos. Las unidades eran exportadas al Líbano y África occidental.
Yumá ha sido acusado de participar en una amplia red internacional con la participación de varias instituciones financieras libanesas, como bancos y dos casas de cambio vinculadas con Jezbolá.
“La acción subraya el rol fundamental que algunos abogados de Panamá y ciudadanos residentes juegan a la hora de ayudar a organizaciones de narcotraficantes a establecer empresas pantalla que permiten el flujo y lavado de dinero de procedencia ilegal”, afirmó Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro en una nota de prensa.
Fadlallah Cheaitelly fue arrestado en Costa Rica en 2011 por su significativo papel en el tráfico de droga y luego fue extraditado a EU en 2012.